Rusia anunció este martes el comienzo del retorno a sus cuarteles permanentes de las unidades que ya concluyeron sus ejercicios en las circunscripciones militares Oeste y Sur, ambas limítrofes con Ucrania.

"Las unidades de las circunscripciones militares Oeste y Sur que cumplieron sus misiones ya empezaron a montar en trenes y camiones, y hoy se dirigirán a sus guarniciones", declaró el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

Al mismo tiempo, señaló las Fuerzas Armadas de Rusia "continúan actividades de envergadura para la preparación de las tropas, en la que participan prácticamente todas las circunscripciones militares, las flotas y las unidades aerotransportadas".

El portavoz recordó que efectivo de la circunscripción militar Este y fuerzas aerotransportadas participan en los ejercicios 'Determinación aliada-2022', que tienen lugar en Bielorrusia y cuya conclusión está prevista para el próximo día 20.

Konashénkov indicó que los agregados militares acreditados en Minsk han sido invitados a las "acciones prácticas" de los ejercicios conjuntos ruso-bielorrusos. En los ejercicios 'Determinación aliada-2022' las fuerzas de ambos países ensayan acciones defensivas ante una hipotética agresión contra la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia.

Soldados ucranianos en el este del país. EFE

El portavoz de Defensa adelantó que el próximo día 19 están programadas unas prácticas de tiro en el polígono Obuz-Lesnovski con la participación de una brigada rusa de infantería de marina y unidades del ejército bielorruso. El Ministerio de Defensa ha publicado vídeos de lo que asegura es la retirada de las unidades de estas circunscripciones.

Rusia tiene desplegados unos 100.000 soldados en la frontera con Ucrania y efectúa ejercicios militares en el mar Negro y en Bielorrusia, a pocos kilómetros de Kiev, lo que hace temer a Occidente que pueda haber un ataque contra el país vecino en cualquier momento.

Día rojo: Rusia retira tropas de la frontera con Ucrania

Día rojo: Rusia retira tropas de la frontera con Ucrania Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, habría advertido a sus socios y aliados de una posible invasión rusa de Ucrania ya esta semana, en concreto este miércoles, según el diario 'Politico'.

Sin embargo, Kiev no ve señales de una inminente invasión rusa según señaló declaró este lunes el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danílov. "Somos plenamente conscientes de lo que está pasando en nuestro país, somos conscientes de los riesgos que existen para nuestro país, pero la situación está completamente bajo control", dijo a la prensa, para añadir que las autoridades ucranianas no ven que pueda haber una invasión en los próximos días.

"Nos lo creemos cuando lo vemos"

Ucrania se creerá la retirada de algunas unidades militares rusas de sus fronteras cuando lo vea con sus propios ojos, dijo el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba. "Hay diferentes declaraciones desde la Federación Rusa todo el tiempo. Tenemos una regla: no nos lo creemos cuando lo oímos, sino cuando lo vemos", señaló en una rueda de prensa en línea. "Cuando veamos la retirada (de los soldados rusos) entonces creeremos en una desescalada", añadió.

En el aspecto político, en Rusia la Duma (Cámara Baja) estudiará dos propuestas sobre el eventual reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

El primer borrador de resolución es un documento que presentaron los diputados comunistas y que prevé remitir directamente al presidente ruso, Vladímir Putin el recurso sobre el reconocimiento de las repúblicas del Donbás tras su aprobación en la cámara. El segundo proyecto de resolución, propuesto por varios diputados de la oficialista Rusia Unida -con mayoría absoluta- prevé enviar primero ese llamamiento al Ministerio de Exteriores, el Ministerio de Defensa y otros departamentos para que emitan su opinión.

"Si la Duma rusa toma la decisión de reconocer a las así llamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, significará que Rusia de facto y de jure se retira de los Acuerdos de Minsk con todas las consecuencias relacionadas", dijo Kuleba en referencia a los acuerdos de paz para el este de Ucrania, donde se enfrentan desde 2014 los separatistas prorrusos apoyados por Moscú y el Ejército ucraniano.