Presuntos sicarios mataron a balazos a cuatro hombres en una zona indígena del estado mexicano de Michoacán (oeste), donde 24 horas antes otros cuatro hombres fueron asesinados de la misma manera. La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó este miércoles de que investiga la posibilidad de que ambos hechos estén relacionados entre sí, pues existen indicios que apuntan a ello.

Los cuatro cadáveres fueron encontrados este día a la orilla de un camino de terracería que une los poblados de La Yácata y el de Tacátzcuaro, en el municipio indígena purépecha de Tingüindín. Las víctimas presentan huellas de tortura e impactos de bala en diversas partes del cuerpo, principalmente en el tórax y la cabeza. Una de ellas portaba vestimenta tipo 'táctica'. Los cadáveres fueron enviados al Servicio Médico Forense (Semefo), donde permanecen los cuerpos de los otros cuatro hombres que la mañana del martes fueron asesinados a balazos en el mismo lugar.

En la región de Tingüindín operan diversos cárteles de droga que se disputan a sangre y fuego el control de la producción de la droga sintética conocida como 'cristal'. Estas organizaciones criminales son los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), de La Nueva Familia Michoacana, de Los Caballeros Templarios y de Los Reyes, las cuales se enfrentan por el control de actividades ilícitas en la región.

Agentes del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de la Policía Michoacán, desplegaron un operativo de búsqueda de los presuntos sicarios, el cual permitió descubrir y destruir un 'narcocampamento' en el predio denominado como 'El Cenador', en lo alto de una montaña del poblado de Tacátzcuaro. En el campamento, autoridades encontraron casas de campaña, vestimentas tácticas y residuos de droga, que hacen presumir a las autoridades que los sicarios huyeron de ahí minutos antes de la llegada de los soldados y policías.