Portugal, el país vecino, celebró este domingo sus elecciones generales y el socialista António Costa logró una histórica mayoría absoluta. Pero más allá de ese resultado, hay otras lecturas. Entre ellas, cómo la extrema derecha ha ganado peso en las localidades de La Raya. El partido ultra que representa esta ideología se llama Chega, se abrevia como CH y entró en el registro oficial de formaciones políticas en abril de 2019. 

De este modo, en muchos municipios lusos fronterizos con Extremadura, la elección de Chega ha sido llamativa. Por ejemplo, en Mourão, Reguendos de Monsaraz, Monsaraz, Arronches, Castelo Branco o Vila Velha de Ródão se ha convertido en la tercera fuerza, con una representación que ronda de media entre el 10-12%. E incluso en localidades como Elvas, CH se llevado casi el 20% de las papeletas (en concreto, el 18,73%) y se ha quedado a muy poca distancia de superar al PSD, el partido de centro derecha (que ha obtenido un 19,63%).

Habría que recordar que en la citada Elvas, en las pasadas elecciones municipales del mes de septiembre, se volvió a convertir en alcalde Rondão Almeida, que ya lo había sido durante 20 años (1993-2013) por el Partido Socialistas (PS). Pero a sus 76 años resurgió de nuevo y se presentó con una formación independiente bautizada como ‘Movimiento Cívico por Elvas’, con la que consiguió arrebatarle la mayoría a sus antiguos compañeros socialistas.

El contexto nacional

Lo cierto es que el socialista António Costa ganó en Portugal en contra de lo que predecían los sondeos. Su principal estrategia ha sido culpar a los partidos de izquierdas del fracaso de los presupuestos, un discurso que ha convencido a los electores. Con los resultados de ahora, podrá llevar a cabo sus políticas sin depender de sus antiguos socios, el Bloco de Esquerda (BE) y el Partido Comunista Portugués (PCP).

Y además de esta victoria, los analistas ponen el foco en esa parte significativa de los votantes de derecha que esta vez han optado por Chega, que ha da un salto importante respecto a hace dos años, cuando obtuvo un solo diputado en el Parlamento. Los pueblos de La Raya son un ejemplo.

Costa defendió que la conexión por tren con Extremadura es «estratégica»

En la última cumbre hispano-lusa, celebrada en Trujillo a finales de octubre, el reelegido primer ministro portugués António Costa defendió que la conexión por tren con Extremadura es "estratégica". Aseguró que su Gobierno trabajaba ya en el desarrollo de la conexión de Lisboa con la frontera española, "sea de pasajeros, sea de mercancías". De hecho, el país luso continúa con las obras para unir con un servicio de alta velocidad Évora y Elvas, una infraestructura que prevé concluir a finales del 2023.

Asimismo, Costa y Pedro Sánchez pactaron en esa cita en Trujillo desarrollar la industria del coche eléctrico: "Lo que va a suponer una transformación radical de toda la cadena de valor del automóvil, desde la extracción de litio, que aquí en Extremadura lo saben muy bien, hasta la industrialización y la fabricación de baterías y de las estaciones de recarga eléctrica", explicó.