Al menos 57 personas han resultado heridas tras la explosión de un camión que transportaba dinamita registrada entre las localidades de Bogoso y Bawdie, en el oeste de Ghana, mientras que el presidente del país, Nana Akufo-Addo, ha confirmado la "pérdida de vidas". "Acabo de recibir información sobre las circunstancias que llevaron a una explosión (...) que provocó la pérdida de vidas y la destrucción de propiedades pertenecientes a los residentes", ha trasladado el mandatario en sus redes social, si bien no ha ampliado esta información.

Sin embargo, el jefe regional del Servicio Nacional de Ambulancias de Ghana, Prosper Baah, ha cifrado en al menos 57 los heridos a consecuencia de la explosión, según recoge la cadena de televisión ghanesa 3News. "Hemos enviado 57 heridos al Hospital del Gobierno de Tarkwa, al centro de salud de Bogoso y luego a Wassa Akropong (...) Desplegamos todas nuestras ambulancias en la región. Actualmente contamos con nueve ambulancias que han sido enviadas al lugar", ha trasladado Baah.

Así pues, el presidente Akufo-Addo ha lamentado el "triste, desafortunado y trágico" incidente, a la par que ha trasladado su pésame a las familias de las víctimas, así como una pronta recuperación a los heridos. "La Policía, las Fuerzas Armadas y la Organización Nacional para el Manejo de Desastres (NADMO, por sus siglas en inglés) están coordinando esfuerzos para contener la situación, y también le he dado instrucciones a NADMO para que se asegure de que se brinde ayuda rápida a los residentes de la ciudad", ha añadido en mandatario en su perfil de Twitter.

Previamente, la Policía de Ghana ha emitido un comunicado en sus redes sociales en el que anunciaba la puesta en marcha de una operación de "emergencia completa" ante la "gran" explosión registrada en el lugar. "Se ha avisado a la población de zonas aledañas de que abandonen las localidades circundantes por su seguridad, mientras la operación de recuperación está en curso", ha apuntado la Policía, que ha pedido a los vecinos de los pueblos de los alrededores abrir los colegios y escuelas, entre otras instalaciones, para "acomodar" a los supervivientes.

Según la información preliminar recogida por el diario local 'Daily Graphic', se teme que el incidente haya dejado "docenas" de muertos. La explosión ha sido causada por un vehículo que transportaba dinamita desde Tarkwa a una mina ubicada en Chirano que, supuestamente, ha colisionado con una motocicleta, ha informado la Policía. La explosión también ha causado múltiples daños materiales, con varios edificios derrumbados y coches destrozados. Por otro lado, la carretera que une Tarkwa con Ayamfuri se ha cerrado temporalmente al tráfico.