Anthony Blinken y Serguéi Lavrov, titulares de Exteriores de EEUU y Rusia, han acordado este viernes en Ginebra proseguir la próxima semana las negociaciones sobre seguridad en Europa del este. Aunque como era de esperar, las conversaciones no lograron salvar las enormes diferencias que separan a ambos países, el representante estadounidense ha asegurado ver signos de que las inquietudes de ambos bandos puedan resolverse "por la vía diplomática".

"Rusia tiene la opción de elegir el camino de la diplomacia que llevará a la paz y a la seguridad, o el camino que lleva al conflicto, con consecuencias graves y condena internacional", ha planteado el secretario de Estado norteamericano. Rusia, por su parte, sigue esperando la "respuesta escrita" a las garantías de seguridad que exigía, ha respondido su homólogo ruso. Entre las demandas planteadas, se encuentra la retirada de la invitación de ingreso a Georgia y Ucrania, ambas exrepúblicas soviéticas, por parte de la OTAN, y el veto ruso a los despliegues militares que pueda realizar la Alianza Atlántica en los países que formaron en su día el Pacto de Varsovia, la desaparecida organización militar defensiva liderada por la URSS.

Ya al inicio del encuentro, ambos dirigentes habían rebajado las expectativas de poder resolver durante la jornada las enormes diferencias que les separan, y han dado a entender que el objetivo de sus conversaciones era comprobar si la diplomacia todavía tenía recorrido, después de que la semana pasada, los contactos mantenidos entre representantes estadounidenses y rusos se revelaran infructuosos.

Antes de que la cita diera comienzo, Blinken ha admitido ante los periodistas la importancia de la misma. "Estamos en un momento crítico... no esperamos resolver nuestras diferencias hoy, pero queremos testear si la vía de la diplomacia permanece abierta", ha declarado el secretario de Estado norteamericano. Momentos antes, Lavrov se había manifestado en el mismo sentido, recordando que su país espera una respuesta a las garantías de seguridad planteadas por el Kremlin. "Nuestras propuestas son muy concretas y esperamos respuestas también concretas", ha recordado.