El fallecimiento del presidente de la Eurocámara, David Sassoli, que estaba ingresado desde hacía quince días por serias complicaciones tras una disfunción de su sistema inmunitario, ha entristecido a diferentes autoridades de la Unión Europea. Una de las primeras personas que ha mostrado su dolor ha sido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que dijo encontrarse "profundamente" entristecida por la pérdida de Sassoli, al que definió como "un gran europeo y orgulloso italiano".

"Me entristece profundamente la terrible pérdida de un gran europeo y orgulloso italiano", manifestó Von der Leyen en su cuenta oficial en Twitter.

Sassoli era "un periodista compasivo, un destacado presidente del Parlamento Europeo y, ante todo, un querido amigo", afirmó la política alemana, tras asegurar que sus "pensamientos están con su familia".

"¡Descansa en paz, querido David!", concluyó en italiano su tuit Von der Leyen.

Charles Michel muestra su tristeza

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mostró su tristeza por la muerte de David Sassoli, de quien dijo que añorará "su calor humano, su generosidad, su amabilidad y su sonrisa".

"Me siento triste y conmovido tras el anuncio de la muerte del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli", confesó el ex primer ministro belga en su cuenta oficial en Twitter, al tiempo que trasladó sus "sinceras" condolencias a la familia y amigos del político italiano.

Sánchez muestra sus condolencias

En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha mostrado sus condolencias y ha destacado el trabajo que ha realizado el socialista durante la pandemia "por una UE más unida y social".

"Qué triste noticia el fallecimiento del presidente Sassoli", ha escrito en Twitter el líder del Ejecutivo, que le recuerda como "un amigo progresista, gran defensor de los valores europeos".

Sánchez ha trasladado en la citada publicación un mensaje de afecto a la familia y amigos de Sassoli, que ha escrito en italiano.

Políticos de todos los signos lamentan su muerte

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han lamentado este martes el fallecimiento del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, que permanecía ingresado desde el pasado 26 de diciembre por una grave complicación provocada por una disfunción del sistema inmunológico.

"Un hombre progresista y de profundas convicciones demócratas. Una pérdida terrible", ha trasladado el titular de Consumo en un mensaje que ha publicado en su perfil en la red social Twitter. "Qué triste noticia", ha concluido sus palabras.

En esta misma clave, Díaz ha elogiado su "buen hacer, capacidad de diálogo y firme compromiso con los valores humanistas". "Es, sin lugar a duda, una grandísima pérdida para la familia europeísta", ha asegurado.

La ministra de Trabajo ha trasladado su más sentido pésame a los allegados del que ha sido presidente del Parlamento Europeo desde 2019 en estos momentos tan difíciles.

Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados: "Siento una honda tristeza por el fallecimiento de David Sassoli. Europeísta convencido, de profundos valores democráticos, defensor de los consensos y, sobre todo, un buen amigo. Una gran pérdida para todas y todos los europeos. Todo mi afecto para su familia y seres queridos.

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores: "Se ha ido un gran europeísta, David Sassoli, Presidente del Parlamento Europeo. DEP".

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030: La pérdida del Presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, apena a todos los que hemos creído que es posible una Europa basada en los derechos sociales y en la solidaridad. El primer deber de un demócrata es ser antifascista".

Irene Montero, ministra de Igualdad: "Mis condolencias y cariño para la familia y amistades de David Sassoli, Presidente del Parlamento Europeo, que siempre defendió la justicia social y el antifascismo como pilares del proyecto europeo".

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos: "Lamento mucho la muerte de David Sassoli, presidente del @Europarl_ES , socialdemócrata italiano y europeísta convencido. Mi más sincero pésame a sus familiares y allegados en nombre de los liberales españoles. DEP".

Dolors Montserrat, portavoz del grupo popular en la Parlamento Europeo: "Profundamente triste e impactada por la pérdida del Presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli. Nos deja un europeísta de profundas convicciones. Todo mi cariño para sus familiares, amigos y a los compañeros de @TheProgressives y @Europarl_EN en este duro momento".

Arancha González Laya, exministra de Asuntos Exteriores: "Ci lascia un europeista, una persona di grande umanitá, ci lascia un amico #DavidSassoli abbraccio alla sua famiglia". (Nos deja un europeísta, una persona de gran humanidad, nos deja un amigo. Abrazo a toda su familia).

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña: "Mis condolencias por la muerte del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, a la familia, amigos y compañeros políticos. Recordaremos siempre su compromiso europeo, progresista y demócrata".

Fue su portavoz Roberto Cuillo quien anunció esta madrugada la muerte de Sassoli, a la una y cuarto de este martes, pocas horas después de anunciar, también por Twitter.

Tras contraer una neumonía el pasado mes de septiembre, Sassoli había pasado más de dos meses recuperándose en su país natal y había vuelto recientemente a la actividad política cuando el pasado 26 de diciembre ingresó de nuevo en un hospital italiano.

Su ingreso no se hizo público hasta este lunes cuando su portavoz comunicó la cancelación de todos sus actos públicos.

Tras ese anuncio, las redes sociales de los líderes de las instituciones europeas, incluida Von der Leyen, y de varios de los jefes de los principales grupos del Parlamento Europeo, así como de la clase política italiana se llenaron de muestras de apoyo y cariño al presidente de la Eurocámara.

El socialdemócrata italiano, que antes de entrar en la política tuvo una dilatada carrera periodística, fue nombrado presidente del Parlamento Europeo en julio de 2019 y estaba en la semana final de su mandato, ya que el próximo martes la Eurocámara elegirá a un nuevo presidente por haber llegado al ecuador de esta legislatura (2019-2024).