Miles de polacos han salido este domingo a las calles de las principales ciudades del país para manifestarse en contra del polémico dictamen del Tribunal Constitucional polaco por el que considera que el derecho nacional está por encima del derecho comunitario y para defender la continuidad del país dentro de la UE.

En Varsovia los manifestantes se han concentrado en la emblemática plaza del Castillo acompañados de banderas polacas y de la UE y coreando consignas como "¡Nos quedamos!" o "¡Somos Europa!".

También ha habido manifestaciones en ciudades como Danzig, Poznan, Szczecin o Cracovia, entre otras convocadas por figuras como el dirigente opositor y expresidente del Consejo Europeo Donald Tusk.

El propio Tusk ha comparecido ante los manifestantes y ha acusado al gobernante partido Ley y Justicia (PiS) de querer sacar al país de la UE. "El lugar de Polonia está en Europa", ha destacado Tusk desde Varsovia. "Vamos a ganar porque somos mayoría", ha remachado.

El Constitucional polaco se pronunció el jueves, tras aplazar hasta en tres ocasiones el fallo, respecto a una petición del primer ministro, Mateusz Morawiecki, después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) dictaminase que las reformas judiciales emprendidas por el Gobierno podían suponer una violación de las leyes comunitarias.

De esta forma, el máximo tribunal polaco, presidido por Julia Przylebska, ha sentenciado que algunas de las regulaciones comunitarias son incompatibles con la Constitución de Polonia, informa 'Rzeczpospolita'.

El TUE ya puso a mediados de julio en tela de juicio alguna de las reformas impulsadas por el Gobierno polaco, que comanda el Partido Ley y Justicia (PiS), en particular el régimen disciplinario instaurado sobre los jueces.

Las tensiones entre Varsovia y Bruselas han ido acrecentándose en los últimos meses, con el PiS llegando incluso a proponer la posibilidad de tomar medidas "drásticas" ante la escalada del pulso político, planteando la continuidad del país dentro de la UE, que todavía no ha autorizado el desembolso de los 23.900 millones de euros contemplados en el plan de recuperación tras la pandemia.