La Justicia italiana ha aplazado el juicio contra el exministro del Interior Matteo Salvini por el caso del barco del Open Arms, que bloqueó en agosto de 2019 con 150 personas a bordo y por lo que ha sido acusado de delitos de abuso de poder y secuestro.

Este miércoles ha tenido lugar la primera audiencia en el Tribunal de Palermo, aunque inmediatamente tras su comienzo ha sido aplazada por el juez, según ha informado la ONG a través de su cuenta de Twitter. También estaban llamados a declarar el actual ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, y de la de Interior, Luciana Lamorgese.

El motivo del aplazamiento es que la sala en la que se tenía que celebrar la audiencia era demasiado pequeña, según han indicado fuentes judiciales al diario 'La Sicilia'.

También a través de Twitter el líder ultraderechista ha indicado que se trata de un juicio político impulsado "por la izquierda" y ha criticado que será juzgado "en el mismo tribunal donde generalmente se juzga a la mafia".

"¿Culpa mía? Habiéndome opuesto a los contrabandistas y traficantes, habiendo detenido los desembarcos de inmigrantes ilegales, habiendo salvado vidas inocentes, defendiendo Italia y protegiendo a los italianos", se ha defendido Salvini, que podría enfrentarse hasta a 15 años de prisión si es declarado culpable.

Los fiscales han acusado a Salvini de un delito de abuso de poder y de privación de libertad al impedir que el barco de rescate español Open Arms atracase en el puerto de Palermo en agosto de 2019. A bordo del buque viajaban 150 migrantes, entre ellos algunos menores de edad, que habían sido rescatados en el Mediterráneo.

Salvini, líder de la formación de ultraderecha Liga Norte, ha negado las acusaciones y ha asegurado que siempre actuó en interés del país.