Al menos seis niñas fueron exhibidas desnudas por una aldea de Madhya Pradesh, en el centro de la India, para invocar al dios de la lluvia. Además, las chicas han sido obligadas a mendigar como parte de la creencia local.

Los hechos se dieron a conocer después de que se viralizaran varios vídeos en las redes sociales en los que se puede ver a las niñas sin ropa y cargando en sus hombros una pesada vara de madera de la que colgaba una rana atada. Las menores, acompañadas por un grupo de mujeres, debían ir puerta por puerta pidiendo harina, legumbres y cereales de primera necesidad. Según las creencias de la zona, este "ritual" tranquilizará al dios de la lluvia y este hará que vuelva a llover.

El diario India Today señala que los alimentos recogidos debían donarse a un bhandara (cocina comunitaria) que se instalaba frente al templo del pueblo. Allí las tenían que esperar "obligatoriamente" todos los vecinos de la aldea. En los vídeos se puede escuchar cómo las mujeres que acompañan a las chicas van cantando y que quienes presencian los hechos apoyan la procesión. "Creemos que esto traerá lluvias", dice quien graba las imágenes.

Responsabilidades

La falta de lluvia y las contantes olas de calor han estropeado los cultivos de la región. Las autoridades del distrito aseguran que los padres de las niñas habían permitido la procesión. De hecho, la Policía de la zona reconoce no haber recibido ningún tipo de denuncia contra lo ocurrido.

Desde la Comisión Nacional para la Protección de los Derechos del Niño india han solicitado un informe sobre lo ocurrido a las autoridades del distrito de Damoh, donde se han producido los hechos. Por su parte, la administración, que ha señalado que presentará los documentos requeridos, ya se ha excusado señalando que "en estos casos, solo puede concienciar a los aldeanos sobre la inutilidad de tal superstición y hacerles comprender que tales prácticas no dan los resultados deseados".