La Comisión Europea (CE) anunció este vieres que retira su denuncia judicial contra la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca tras haber llegado a un acuerdo para la entrega de las vacunas contra la covid-19 no distribuidas.

Según el "acuerdo de conciliación", AstraZeneca entregará 135 millones de dosis adicionales para fines de 2021 (60 millones de dosis este mes y 75 millones de dosis para el finales del cuarto trimestre) y las dosis restantes (65 millones) a finales de marzo de 2022, indicó la Comisión en un comunicado. "Los Estados miembros dispondrán de calendarios de entrega regulares y se aplicarán descuentos limitados en caso de retrasos en las dosis", agregó el Ejecutivo comunitario.

Bruselas denunció a la farmacéutica ante la justicia belga el pasado abril, tras meses de enfrentamiento público, al considerar que había incumplido injustificadamente con las entregas de su vacuna contra el coronavirus firmadas en agosto de 2020 con la Unión Europea.

El litigio se separó en dos juicios, uno con carácter de urgencia y otro sobre el fondo del asunto. En el primer proceso, un juzgado de primera instancia de Bruselas obligó a la farmacéutica a fijar un calendario de entregas, pero exigía al laboratorio que proporcionase sólo 50 millones de dosis para septiembre, frente a los 300 millones que reclamaba la Comisión.

Ambas partes celebraron la sentencia como una victoria, a expensas de que se celebrase a partir de septiembre el segundo juicio, sobre el fondo del asunto, en el que la Comisión, en nombre de los Estados miembros de la UE, podía exigir también una indemnización por el retraso en las entregas.

Sin embargo, antes de que se celebrase la primera vista, las partes han llegado a un acuerdo que pone fin a la batalla judicial, iniciada porque Bruselas sospechaba que los retrasos de AstraZeneca no se debían a circunstancias de fuerza mayor ligadas a la acelerada producción de una nueva vacuna, sino porque el laboratorio había suministrado a otros clientes las dosis europeas.

Astrazeneca, satisfecha

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca expresó este viernes su satisfacción por haber alcanzado un acuerdo con la Comisión Europea. En un comunicado divulgado este viernes, AstraZeneca señala su compromiso de entregar 60 millones de dosis de la vacuna para fines del tercer trimestre de 2021, 75 millones para fines del cuarto trimestre de 2021 y 65 millones para fines del primer trimestre de 2022.

El vicepresidente ejecutivo de la unidad de negocio de productos biofarmacéuticos de AstraZeneca, Ruud Dobber, expresó su satisfacción al haber "podido llegar a un entendimiento común que nos permite avanzar y trabajar en colaboración con la Comisión Europea para ayudar a superar la pandemia". "Estamos totalmente comprometidos con la fabricación de Vaxzevria para Europa", subrayó Dobber, quien agregó que la compañía desea "trabajar con la Comisión Europea en un esfuerzo conjunto para apoyar aún más a COVAX (Fondo de Acceso Global para Vacunas covid-19)".