El principal bloque opositor de Venezuela ha anunciado este martes que participará en las elecciones convocadas en el país latinoamericano en noviembre, después de las negociaciones que se han sucedido en México entre el Gobierno y la oposición, aunque adelantan que los comicios "no serán elecciones justas ni convencionales".

La Plataforma Unitaria de Venezuela ha emitido un comunicado en el que destaca que se trata de una decisión que "complementa los esfuerzos que se adelantan en México y apuntan a una solución pacífica y negociada", mientras que ha señalado que esta participación tiene el cometido de "motivar al pueblo de Venezuela a ser parte de este episodio de lucha".

Además de "procurar que el 21 de noviembre hayamos logrado avanzar en el camino que nos llevará a solucionar la grave crisis de Venezuela: un acuerdo nacional y elecciones presidenciales y parlamentarias libres", ha añadido la oposición en el escrito.

La justificación para finalmente concurrir a las elecciones la han achacado a "la difícil situación que atraviesa nuestro país, el sentido de urgencia para encontrar soluciones permanentes a nuestros padecimientos y el propósito de fortalecer la unidad", así como a la oportunidad que representan los comicios como "terreno de lucha útil para fortalecer a la ciudadanía e impulsar la verdadera solución".

La Plataforma Unitaria de Venezuela está formada por cuatro partidos de la oposición, entre ellos Primero Justicia, de Henrique Capriles; y Voluntad Popular, de Leopoldo López y Juan Guaidó. La coalición de formaciones se presentará con el nombre de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una alianza de partidos que ha logrado los mayores éxitos electorales recientes para la oposición.

"Maduro: ponte serio"

En este sentido, el líder opositor venezolano Juan Guaidó ha llamado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a "ponerse serio" y ha reclamado garantías para unas elecciones "libres y justas" en el país. "Maduro: ponte serio", ha escrito Guaidó en su perfil de Twitter, donde ha insistido en que las elecciones "libres y justas deben consolidarse" en el país.

Asimismo, ha destacado que "los que decidieron participar (en los comicios de noviembre) y los que no" luchan "por la liberación y la democracia (...), por condiciones para salir de la dictadura".

Guaidó ha respondido así al presidente venezolano, que pocas horas antes había felicitado a la Plataforma Unitaria de Venezuela, que aúna a los principales partidos de la oposición del país, por su decisión de participar en las elecciones regionales y municipales de noviembre.

"Me voy a sentar en mi butaca, con el televisor prendido (...) a ver a Guaidó votando el 21 de noviembre y allí aplaudiré porque logramos incluirlo en la democracia", ha escrito en Twitter el mandatario.

Así, Guaidó le ha reprochado a Maduro la falta de garantías electorales, aludiendo a las conversaciones que están teniendo lugar en México entre Gobierno y oposición.

"Todos sabemos que hoy no hay condiciones ni garantías para una elección libre y justa. Tanto, que estás sentado como contraparte en un proceso de negociación internacional que busca esas garantías electorales, políticas y un cronograma de elecciones", ha dicho en referencia al diálogo venezolano.

En este proceso, como ha indicado, se está "exigiendo y trabajando por un acuerdo que le ponga fin a la tragedia" del país sudamericano, ha incidido.

La Plataforma Unitaria de Venezuela ya se refirió a las conversaciones de México como el principal motivo de su decisión de participar en los comicios, que pretende "motivar al pueblo de Venezuela a ser parte de este episodio de lucha", según un comunicado distribuido por el grupo.

Los opositores han asumido que el diálogo con el Gobierno apunta a "una solución pacífica y negociada", pero que los comicios no serán "justos ni convencionales".

Reticencia al acercamiento

La decisión se produce dos días después de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) prorrogara hasta el 1 de septiembre el plazo para las postulaciones -finalizaba el 29 de agosto- de cara a las elecciones regionales y locales del 21 de noviembre, y de que algunos de los líderes opositores ya se mostraran a favor de concurrir a los comicios.

Entre ellos Capriles, que el pasado 11 de agosto llamó a la ciudadanía a participar "sin complejos" en dichos comicios convocados por el chavismo.

"Yo voy a votar el 21 de noviembre. Es una decisión que la tengo más que clara, pero un solo palo no hace montaña. Yo soy un voto y somos millones de venezolanos que quedan en el país. Creo que tenemos que hacer las postulaciones, presentar a los líderes locales y regionales, que pueda haber un liderazgo en cada municipio y en cada estado", expuso Capriles, quien catalogó la cita electoral como "una oportunidad" para que "el pueblo tenga voz".

No obstante, el bloque opositor se había mostrado reacio en un primer momento a participar en las elecciones, para después escindirse en dos bloques. Uno de ellos, liderado por Capriles, ha sido más partidario del diálogo con el Gobierno, mientras que el otro, encabezado por Guaidó, se ha mostrado más reticente a este acercamiento. De hecho, Guaidó todavía no se ha pronunciado sobre las elecciones convocadas para noviembre.

Está previsto que entre el 3 y el 6 de septiembre tenga lugar la segunda cita entre Gobierno y oposición venezolana en Ciudad de México. El diálogo está mediado por Noruega y cuenta con Países Bajos como país acompañante de la oposición y Rusia del Gobierno venezolano. Además se ha creado un grupo de países amigos para respaldar dicho diálogo.