El Pentágono señaló este viernes que finalmente concluyó que hubo una única explosión fuera del aeropuerto Kabul, y no dos como informó el jueves, tras el atentado que se cobró la vida de decenas de personas, entre ellas 13 soldados estadounidenses.

El subdirector de Logística del Estado Mayor de EEUU, el general Hank Taylor, dijo en una rueda de prensa que finalmente no creen que hubiera un segundo estallido el jueves "en o cerca" del Hotel Baron, próximo al aeropuerto.

"Por tanto, solo hubo un único suicida con una bomba", indicó Taylor, quien agregó que todavía no están seguros de cómo se cometió este error de información, pero que posiblemente se produjo en medio de "la confusión durante unos eventos dinámicos".

La amenaza persiste

El Pentágono afirmó este viernes que todavía cree que hay "amenazas creíbles" contra su misión en Afganistán, que se centra en el aeropuerto de Kabul, para culminar la evacuación y retirada de sus fuerzas para el próximo 31 de agosto.

"Todavía creemos que hay amenazas creíbles. De hecho, diría que son amenazas específicas creíbles", dijo el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, en una rueda de prensa en el Pentágono. La rama del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Afganistán reivindicó el atentado del jueves.

Kirby aseguró que las fuerzas de su país están preparadas para afrontar dichas amenazas, sobre las que no quiso dar detalles. Por otro lado, subrayó que aún investigan lo ocurrido el jueves y si hubo algún tipo de fallo de seguridad por parte de los talibanes, enemigos del EI, en el perímetro de afuera del aeropuerto.

Pese a la posibilidad de nuevos ataques, Kirby remarcó que la misión de EEUU sigue en marcha como se había planificado y que todavía quieren terminarla para finales de este mes. Actualmente, EEUU mantiene a más de 5.000 soldados desplegados sobre el terreno, básicamente en el aeropuerto de Kabul, de acuerdo a las cifras ofrecidas este viernes por el Pentágono.

En las últimas 24 horas, hubo un total de 89 vuelos que han evacuado del país centroasiático a 12.500 personas. De ellas, 300 eran estadounidenses, lo que sitúa el total de nacionales de ese país evacuados a 5.100, apuntó el subdirector de Logística del Estado Mayor de EEUU, el general Hank Taylor, en esa misma rueda de prensa.

En total, el número de evacuados desde el 14 de agosto asciende a 111.000, de los que 7.000 son afganos que ya han llegado a EE.UU. y que son solicitantes de un visado especial de inmigración, que Washington está concediendo a los traductores y trabajadores que colaboraron con los soldados estadounidenses en Afganistán.

Más de 5.000 personas esperan ser evacuadas

Unas 5.400 personas están en el aeropuerto de Kabul a la espera de ser trasladadas fuera de Afganistán, según el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

John Kirby ha subrayado que Estados Unidos seguirá "sacando evacuados hasta el último minuto", dando por sentado que los vuelos continuarán hasta el 31 de agosto, fecha establecida para la salida definitiva de las tropas norteamericanas. A partir de esa fecha, las autoridades norteamericanas prometen ser "más juiciosas" en relación a la información que comentan sobre los efectivos que puedan seguir implicados en operaciones en el país asiático, en vista de los riesgos de seguridad que existen y que se hicieron palpables el jueves con un atentado reivindicado por la filial de Estado Islámico.