Las autoridades de Bangladesh aumentaron este sábado a 22 el número de muertos después de que una embarcación con un centenar de pasajeros volcara la tarde del viernes en una zona fluvial conectada a un río en el este del país.

“Hemos recuperado 21 cuerpos por la noche y el cuerpo de un niño hoy por la mañana. Continuamos en la búsqueda de más cadáveres”, dijo a Efe el subdirector adjunto del servicio de bomberos del distrito de Brahmanbaria, Taufiqul Islam Bhuiyan.

El accidente se produjo a primera hora de la tarde del ayer en una zona fluvial en el distrito de Brahmanbaria, cuando la embarcación volcó al colisionar con otro barco, según las autoridades.

Los servicios de rescate continúan rastreando esa zona fluvial, dependiente de las aguas del monzón y que conecta con el río Titas, que fluye entre la India y Bangladesh.

Aún no hay datos precisos sobre la cantidad de personas que continúan desaparecidas, sin embargo se estima que había cerca de un centenar de pasajeros en la embarcación.

“No había corriente fuerte en la zona en ese momento. Entonces, asumimos que la mayoría de las personas que estaban en el bote pudieron nadar hasta la orilla. Nadie ha venido a informar de desaparecidos”, dijo Bhuiyan.

Hasta ahora cinco personas han sido arrestadas en relación con el accidente, dijo a Efe Mohammad Mainuddin, un oficial de guardia de la estación de policía de Bijoynagar.

Los accidentes marítimos, como hundimientos y choques entre barcos, son frecuentes en el país, donde cientos de vías fluviales, incluidos los ríos del delta del Ganges como el Brahmaputra, Padma y Meghna, se utilizan comúnmente para el transporte.

En la mayoría de los casos, estos incidentes pueden atribuirse a la sobrecarga y al mal estado de las embarcaciones.

Sin embargo, se han visto considerablemente reducidos a lo largo de los años debido a las mejoras en la previsión meteorológica y a la implementación de nuevas medidas de seguridad.

Según la Asociación para el Bienestar de los Pasajeros de Bangladesh, un total de 313 personas murieron y 371 permanecen desaparecidas en 183 accidentes en las vías fluviales del país en 2020.

En uno de los últimos accidentes con más víctimas, ocurrido el pasado mayo, al menos 26 personas murieron cuando un barco de pasajeros volcó tras colisionar con otra embarcación en el río Padma.