Los talibán han asegurado que controlan ya la ciudad de Herat, capital de la provincia homónima y una de las más pobladas de Afganistán, horas después de que las autoridades locales afirmasen que habían logrado contener el avance insurgente, imparable desde hace una semana.

Con Herat, ya serían once las capitales de provincia controladas por los talibán, casi un tercio de las 34 que conforman el país. En este caso, se trata de una región "estratégica", como ha afirmado el portavoz talibán, Zabihulá Muyahid, en su cuenta de Twitter.

Este portavoz ha asegurado que controlan ya por completo las principales sedes administrativas y policiales, fruto de una "rendición" que llegaría tras horas de intensos combates.

El consejero Ghulam Habib Hashimi y la diputada Rahima Jami, así como una tercera fuente que prefiere permanecer en el anonimato, han confirmado a la agencia de noticias DPA la caída de la sede de la Policía, la oficina del gobernador y la cárcel.

Hashimi ha asegurado que todos los presos han sido liberados, mientras que los altos cargos del Gobierno regional se han refugiado en la zona del aeropuerto, según Jami.

El gobernador de Herat, Abdulsabur Qani, había detallado que los insurgentes atacaron la ciudad en la noche del miércoles desde cuatro direcciones e hicieron frente a una "enorme respuesta" por parte de las fuerzas gubernamentales y las milicias aliadas.

Así, recalcó que los combates se saldaron con la muerte de un miembro de las fuerzas de seguridad y "al menos 30 talibán", mientras que cuatro agentes y "decenas" de insurgentes resultaron heridos, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.