Un accidente de tráfico ocurrido este martes en Nicaragua dejó tres personas muertas, dos de ellas de origen haitiano, así como cinco heridos, tres de los cuales eran originarios del país insular, informó la Policía Nacional. El accidente ocurrió en el municipio de San Carlos, fronterizo con Costa Rica, cuando una camioneta del estatal Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria se estrelló contra un autobús de pasajeros estacionado en la carretera, mientras era abordado por un grupo de ciudadanos de Haití, según la información oficial.

Una de las víctimas mortales de Haití fue identificada como Louis Wesly, de 33 años y sexo masculino, mientras que la otra, una mujer treintañera, fue clasificada como desconocida. El tercer fallecido fue el cobrador del autobús, Erling Rodríguez, de 49 años. Por su parte, los lesionados haitianos fueron identificados como Fredo Cedolae, de 29 años, el niño Nicoaly Cedolae, de tres años, y Elouius Augusmat, de 34 años. Los nicaragüenses heridos fueron Johnny Arana, de 29 años y Jondry Martínez, de 19 años.

Versiones periodísticas de la zona informaron que los haitianos eran migrantes sin papeles, sin embargo, las autoridades nicaragüenses no hicieron referencia a la situación legal de las víctimas.

A inicios de julio, el Ejército de Nicaragua regresó a Costa Rica a 143 migrantes irregulares, incluidos 28 niños. Por su posición geográfica, Nicaragua se ha convertido en un punto de tránsito de migrantes en las últimas décadas, especialmente de cubanos, africanos, asiáticos y haitianos, que atraviesan los países de Centroamérica para llegar a Estados Unidos.

Nicaragua tiene una política de cero tolerancia a las personas que ingresan a su territorio sin sus documentos en regla.