Jeffrey Donaldson fue confirmado este sábado como el nuevo líder del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte y se convirtió en el tercer responsable de la formación, sumida en tensiones internas, en apenas cincuenta días.

Donaldson, de 58 años y comprometido a "sanar las divisiones del pasado" en la región, asume el cargo que dejó este mes Edwin Poots después de solo tres semanas en el puesto.

Las bases del partido forzaron la salida de Poots al estar en desacuerdo con un pacto al que había llegado con el Sinn Féinn, antiguo brazo político del ahora inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Unionistas y republicanos acordaron una ley para impulsar el idioma gaélico como condición para reactivar el Ejecutivo de poder compartido con Paul Givan, del DUP, como ministro principal norirlandés.

Donaldson recibió 32 votos de entre los 36 diputados del partido unionista en la Cámara de los Comunes británica y la Asamblea norirlandesa.

El nuevo líder ha expresado su intención de dejar su escaño en el Parlamento de Londres, que ocupa desde 1997, para asumir también el cargo de ministro principal, por lo que el mandato de Givan, designado para liderar el Ejecutivo autónomo la pasada semana, ha quedado en el aire.

Con todo, Donaldson debe obtener un escaño en la Asamblea antes de poder optar a la investidura, y por ahora no ha detallado cuál será su hoja de ruta para dar ese paso.

"Esta mañana estamos viendo cómo nuestro partido vuelve a estar unido otra vez. Unido alrededor de una visión común para Irlanda del Norte, una Irlanda del Norte en paz consigo misma, una Irlanda del Norte estable, una Irlanda del Norte en la que nuestras instituciones políticas sirvan a todos los que viven, trabajan y llaman hogar a este lugar", afirmó a los medios el ahora líder del DUP.