El Servicio de Inteligencia de Defensa (FE) de Dinamarca ayudó a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos a espiar a altos cargos europeos, entre estos a la canciller Ángela Merkel entre 2012 y 2014, según han informado este domingo varios medios europeos.

El medio Danmarks Radio ha publicado este domingo un reportaje en colaboración con otros medios europeos en el que se apunta que la NSA accedió a mensajes de texto y conversaciones telefónicas de altos cargos europeos de Alemania, Francia, Suecia y Noruega a través de cables de telecomunicaciones daneses con ayuda del FE.

Los Ministerios de Defensa sueco y noruego ya han pedido explicaciones por lo ocurrido, según medios locales, al igual que el Gobierno francés. El secretario de Estado de Asuntos Europeos galo, Clément Beaune, ha apelado en declaraciones a Franceinfo a la "confianza" entre "aliados" y ha subrayado que, de confirmarse, serían hechos "graves".

El presidente francés, Emmanuel Macron, lo ha calificado como "inaceptable entre aliados", ante lo que ha exigido total transparencia y resolución del asunto por parte de nuestros socios daneses y estadounidenses".

Al término de un consejo de ministros franco-alemán, la canciller alemana, Angela Merkel ha indicado que "solo podía estar de acuerdo" con las palabras de Macron, según recoge la agencia alemana DPA, que ha indicado que le "tranquiliza" que el Gobierno y el Ministerio de Defensa danés hayan dejado "muy claro" lo que piensan del asunto.

El Gobierno danés, por su parte, se ha desmarcado de las acusaciones y ha lamentado que este tipo de prácticas son "inaceptables". La ministra de Defensa del país, Trine Bramsen, ha indicado que "pinchar de forma sistemática los dispositivos de los aliados es inaceptable". Bramsen ha descartado así comentar posibles actividades de Inteligencia. El FE tampoco se ha pronunciado al respecto.

Desde Berlín, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, ha confirmado que se encuentra en contacto con las entidades relevantes a nivel nacional e internacional para obtener "cualquier aclaración sobre el asunto".

Este tipo de acusaciones surgieron en 2013 cuando el excontratista de la NSA Edward Snowden filtró este tipo de informaciones a los medios. Precisamente Snowden ha comentado la noticia y ha acusado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de estar involucrado, ya que era vicepresidente de Estados Unidos en el momento de la supuesta vigilancia y de estar "bien preparado" para responder a estas acusaciones ante Europa.

"Biden está bien preparado para responder por esto cuando pronto visite Europa ya que, por supuesto, estuvo profundamente involucrado en este escándalo la primera vez", ha dicho Snowden en su cuenta de Twitter.

Snowden saltó a la fama en 2013 tras revelar a la prensa los programas secretos de espionaje global de la NSA. Después de huir inicialmente a Hong Kong, se refugió en Moscú donde pasó varias semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo, hasta recibir en agosto de 2013 asilo por un año, que fue prolongado con posterioridad hasta que recientemente Rusia le dio permiso de residencia indefinido.