La organización Médicos sin Fronteras (MSF) ha denunciado este viernes la "insoportable violencia ordinaria" que se da en Haití tras ser asesinado uno de sus miembros. Un integrante del hospital de traumatología en Tabarre, en el distrito de Puerto Príncipe, ha sido atacado y alcanzado por un disparo cuando regresaba a casa después de trabajar durante la noche del martes, aunque no mostró oposición a sus agresores, ha informado la MSF en un comunicado.

La coordinadora de la organización en Haití, Aline Serin, ha lamentado que el médico ahora sea "una víctima más de la violencia crónica que está afectando a toda la sociedad haitiana" que va en aumento "desde hace años". "El hospital donde trabajó se ocupa de los pacientes con lesiones potencialmente mortales, basándose únicamente en la gravedad de sus necesidades médicas", ha añadido.

En noviembre de 2019 MSF reabrió el hospital de traumatología de Tabarre durante una época de altas tensiones y protestas por la crisis política, económica y social del país, que aún continúa a día de hoy. Desde entonces, el centro ha admitido a 2.200 pacientes, y el 65 por ciento son víctimas de la "violencia crónica" que afecta a Puerto Príncipe, según la organización. "¿Qué puede esperar el pueblo haitiano, cuando la inseguridad se convierte en la norma, cuando arriesgas tu vida yendo al trabajo o saliendo de tu casa?", ha cuestionado Serin, quien ha concluido afirmando que esta situación de "violencia ordinaria, indiscriminada y normalizada es insoportable".

Finalmente, MSF ha puesto en valor su labor en Haití durante los últimos 30 años, y ha explicado que , a día de hoy, la mayoría de su trabajo se centra el tratamiento de pacientes con necesidades médicas "graves y potencialmente mortales" a causa de la violencia, accidentes de tráfico o violencia sexual, principalmente.