El Gobierno de Bielorrusia ha destacado este lunes que actuó en línea con las normas internacionales al forzar el aterrizaje de un vuelo entre Grecia y Lituania para detener a un periodista opositor, en medio de las críticas contra Minsk por esta acción.

El portavoz del Ministerio de Exteriores bielorruso, Anatoli Glaz, ha dicho que "las normas de la seguridad aérea son una prioridad absoluta" y ha agregado que "no hay duda de que las acciones de las autoridades competentes fueron en línea con las normas internacionales establecidas".

"Bielorrusia siempre ha actuado de forma responsable", ha manifestado, al tiempo que ha prometido "total transparencia" e incluso "aceptar expertos y mostrar todos los materiales" para disipar cualquier duda sobre la actuación de Minsk, según unas declaraciones publicadas por el Ministerio de Exteriores bielorruso en su página web.

En este sentido, Glaz ha criticado las declaraciones "abiertamente belicosas" por parte de algunos países y que la situación "es politizada de forma deliberada". En su opinión, "no hay un deseo aparente de entenderla de forma objetiva".

Las autoridades bielorrusas obligaron a aterrizar a un avión de la aerolínea irlandesa Ryanair para al parecer detener a un periodista opositor exiliado, Raman Protasevich. Minsk habría informado a la tripulación de una amenaza de bomba e incluso habría enviado un avión de combate para obligar al avión comercial a aterrizar.

Ryanair habla de "secuestro"

Por su parte, el director ejecutivo de la aerolínea irlandesa Ryanair, Michael O'Leary, ha tachado de "secuestro patrocinado por un Estado" el aterrizaje forzoso en Bielorrusia de un avión que cubría la ruta entre Atenas y Vilna para la detención de un periodista opositor.

"No puedo decir mucho porque las autoridades de la Unión Europea (UE) y la OTAN están abordándolo en este momento", ha manifestado O'Leary en declaraciones a la emisora irlandesa NewsTalk, antes de aplaudir el "fenomenal trabajo" de la tripulación del avión.

Así, ha señalado que el incidente fue "muy aterrador" para pasajeros y tripulación y ha resaltado que "parece que la intención de las autoridades (bielorrusas) era sacar a un periodista y a su acompañante".

O'Leary, quien ha destacado que tripulantes y pasajeros "fueron retenidos por guardias armados mientras se inspeccionaban sus maletas" y ha resaltado que la aerolínea "cree que algunos agentes del KGB se bajaron también (del avión) en el aeropuerto".

Por otra parte, ha dicho que Ryanair aceptará la decisión de las autoridades europeas sobre el posible cierre del espacio aéreo bielorruso, antes de incidir en que no es una ruta que usen frecuentemente, por lo que supondría "un ajuste muy pequeño" que implicaría sobrevolar Polonia.

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha confirmado este mismo lunes que "la situación será abordada en este Consejo Europeo". "La Unión Europea considerará las consecuencias de esta acción, incluido tomar medidas contra los responsables", ha añadido.

El Comité de Seguridad de Bielorrusia (KGB) incluyó en noviembre de 2020 a Protasevich y a otro fundador del portal opositor Nexta, Stepan Putilo, en su lista de personas implicadas en actos terroristas.

Las elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020 en Bielorrusia, que otorgaron un nuevo mandato a Alexander Lukashenko, dieron origen a varios meses de protestas opositoras, que denuncian fraude y no reconocen la validez de la victoria del mandatario.