El exdirector general de la BBC Lord Hall ha dimitido como presidente de la National Gallery, considerado el museo más importante de Londres, como consecuencia de la polémica levantada a raíz de los métodos empelados por la televisión británica para obtener una entrevista con la princesa Diana de Gales en 1995.

Lord Hall era director de informativos de la BBC en el momento de la entrevista, conseguida por Martin Bashir con engaños para el programa 'Panorama'. El propio Hall dirigió en 1996 la investigación interna sobre lo ocurrido. Hall era director general de la BBC cuando Bashir fue contratado de nuevo para la televisión en 2016.

Lord Hall ha publicado un comunicado en el que explica que su continuidad en la National Gallery "sería una distracción". "Lamento profundamente lo ocurrido hace 25 años y tengo la convicción de que dirigir implica asumir responsabilidades", ha indicado.

El director de la National Gallery, Gabriele Finaldi, ha agradecido su trabajo a Lord Hall y el vicepresidente del Consejo de Administración del museo, John Kingman, ha manifestado el "profundo pesar por perderlo".

La radiotelevisión pública británica encargó a John Dyson una investigación interna sobre las circunstancias que rodearon la entrevista, seguida por casi 23 millones de espectadores y en la que Diana habló públicamente de las supuestas infidelidades de su marido, el príncipe Carlos, con Camilla Parker.

La investigación, cuyas conclusiones se conocieron el jueves, ha avalado las denuncias de la familia Spencer, que siempre había sostenido que el periodista, Martin Bashir, se acercó a ellos utilizando documentos falsos para tratar de ganarse su confianza. Dyson ha afeado también la conducta general de la BBC, que ahora sí ha pedido perdón.