Los ministros de Exteriores de la Unión Europea discutirán este martes por videoconferencia una respuesta común a la escalada de violencia en la Franja de Gaza que logre frenar la espiral bélica que ha dejado más de 200 muertos, tras una semana de ofensiva militar israelí.

"Todos los esfuerzos están puestos en parar la violencia, desescalar la situación y encontrar una solución sostenible a las confrontaciones que están detrás de la crisis", ha señalado el portavoz de Exteriores, Peter Stano, quien ha dicho que la "prioridad principal" ahora mismo es atajar la espiral de violencia.

La UE asegura que ha activado todos sus resortes diplomáticos para apaciguar la situación en cuanto se produjo la escalada y que la reunión no llega tarde, pese a que la semana de bombardeos ha dejado ya más de 200 muertos en Gaza.

Así las cosas, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, buscará cerrar filas dentro del bloque en una cita a la que los Veintisiete llegan divididos por sus alianzas históricas en la región.

Mientras Alemania ha defendido que Israel tiene derecho a protegerse y la operación militar ha recibido el apoyo de Austria o República Checa, en el otro extremo hay Estados miembros como Irlanda que han sido muy críticos con la ofensiva que ha atacado también a oficinas de prensa y escuelas.

Las fuentes diplomáticas señalan que la UE manda una señal positiva ocupándose de esta cuestión en una reunión extraordinaria. Destacan la importancia de lograr unidad en torno al cese de hostilidades, la protección de la población civil y la respuesta proporcional de Israel al lanzamiento de cohetes desde la Franja. Si bien, antes del encuentro nadie en Bruselas confirmaba que se vaya a cerrar un comunicado conjunto de los socios comunitarios.

El propio Borrell aseguró la semana pasada en un acto en Madrid que el papel de la UE ante el conflicto es limitado y admitió las discrepancias en el propio seno de la UE por la cuestión de Israel y Palestina. El Alto Representante señaló que si hay un actor internacional que pueda frenar la oleada de violencia es Estados Unidos.

Así las cosas, el foco de la reunión será mandar un mensaje político centrado en desactivar tensiones y evitar la pérdida de vidas humanas. En la capital comunitaria consideran imprescindible rebajar la violencia para poder relanzar el diálogo entre israelíes y palestinos, la plataforma que realmente puede abordar las raíces profundas del conflicto y promover una solución.

Israel bombardea casas de Hamás 

Por otro lado, el Ejército de Israel ha anunciado este martes que durante la madrugada ha atacado "objetivos militares de la organización terrorista Hamás" en Ciudad de Gaza, así como cinco casas de comandantes del grupo y diez lanzacohetes, antes de elevar a 150 los "terroristas" muertos en su ofensiva contra la Franja.

Los aviones de combate han bombardeado "una serie de lanzacohetes destinados a atacar las ciudades de Tel Aviv y Ascalón", según han informado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a través de su cuenta de Twitter, donde también han indicado que han atacado "un escuadrón de operativos terroristas de Hamás" en Gaza. En concreto, han destruido 10 lanzacohetes.

Asimismo, el Ejército ha destacado que entre los objetivos atacados figuran 65 "objetivos terroristas en el sistema de túneles de Hamás", al que las autoridades israelíes se refieren como el 'Metro'", así como un escuadrón que operaba misiles anticarro.

En los ataques nocturnos de este martes, el Ejército israelí ha acabado con 15 kilómetros de túneles de Hamás en Ciudad de Gaza y Jan Yunis. Se trata del cuarto ataque contra "el metro", como llaman las FDI al sistema de túneles y búnkers de Hamás, y con el que ya habrían destruido más de 100 kilómetros del mismo.

"Hamás demuestra una vez más que pone deliberadamente objetivos militares en zonas civiles", ha manifestado, antes de agregar que las viviendas bombardeadas durante las últimas horas "eran utilizadas como infraestructura terrorista y algunas servían para llevar a cabo operaciones de combate".

Entre estas se encuentra la del batallón de Jabalia Occidental, la casa de un comandante de compañía en el Batallón de Jabalia, la casa de un comandante de compañía en el Batallón Zeitún y la casa de un miembro de alto rango de Hamás.

En este ataque han intervenido 60 aviones, que han lanzado 110 bombas sobre 65 "objetivos terroristas" durante aproximadamente media hora.

En cuanto a la respuesta desde la Franja, el Ejército ha asegurado que entre las 19.00 horas del lunes y las 7.00 horas del martes (hora local) se han lanzado unos 90 cohetes desde Gaza, de los cuales 20 no habrían logrado cruzar hasta territorio israelí, mientras que el sistema Cúpula de Hierro habría interceptado "decenas".

Dentro de estos ataques, el Concejo Regional Shaar HaNeguev ha denunciado que uno de los cohetes lanzados desde Gaza ha impactado contra una casa, mientras que no ha dejado heridos, ya que sus ocupantes no se encontraban en el interior.

Por otra parte, en la ciudad de Lod, uno de los epicentros de los disturbios entre árabes y judíos, el Gobierno ha anunciado una extensión del estado de emergencia durante 48 horas más, tal y como ha informado el Ministerio de Defensa.

Más de 200 muertos

Las FDI también han anunciado que en el marco de sus operaciones en el enclave palestino han matado a más de 150 operativos "terroristas" hasta el lunes por la noche, la mayoría de ellos pertenecientes a Hamás, tal y como ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

En concreto, según ha precisado el portavoz del Ejército, Hidai Zilberman, más de 120 de los muertos eran miembros de Hamás y más de 25 eran miembros de la Yihad Islámica Palestina. A esta cifra podrían sumarse nuevas muertes durante la madrugada del martes, de la que todavía no se tiene una cifra oficial según Zilberman.

Las autoridades de Gaza han informado hasta el momento de la muerte de más de 200 personas por la ofensiva israelí, entre ellas 58 menores de edad, y han incidido en que la mayoría de las víctimas mortales y los heridos son civiles.

Por otra parte, Zilberman se ha referido al lanzamiento de seis proyectiles desde Líbano hacia territorio israelí --que finalmente han impactado en territorio libanés-- para precisar que consideran que una pequeña facción palestina estaría detrás, y no el partido-milicia chií libanés Hezbolá.

El portavoz del Ejército, que no descarta que los ataques desde Líbano continúen mientras dure la ofensiva contra Hamás, ha precisado que fueron lanzados desde una localidad al norte de las Granjas de Shebaa, un territorio en los Altos del Golán en disputa entre Líbano e Israel y ocupado por este último país.