Las milicias islamistas de Hamás y la Yihad Islámica lanzaron 1.600 cohetes desde la Franja de Gaza hacia a Israel desde el inicio de la escalada, de los que el 90% fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, informó hoy el Ejército. 

Del total de proyectiles lanzados desde el lunes a las 3.00 GMT, incluidos los de esta noche, 400 fueron fallidos y cayeron en la misma franja. 

Las sirenas siguen sonando esta mañana del jueves alrededor en las comunidades colindantes al enclave gazatí.

Pero, ¿Cómo funciona este sistema de protección orgullo del ejército israelí?

La Cúpula de Hierro detecta e intercepta los cohetes lanzados por el 'enemigo' desde el origen. Además calcula en milésimas de segundos dónde va a caer. Si calcula que el misil va a caer en el desierto lo dejan explotar, si creen que va a entrar en lugar habitado, la cúpula envía otro misil para interceptarlo y detonarlo en el aire. Lo desintegran casi en el mismo lugar desde que ha sido lanzado.

La Cúpula de Hierro, un guiño a la Cupula dorada de la Roca de Jerusalén, funciona como sistema defensivo del Estado israelí desde 2011. Su software de gestión de combate y control de armas detecta y vigila la trayectoria de los cohetes, luego el sistema de control calcula el punto de impacto y ordena la salida de cohetes Tamir desde las baterías que cuentan con tres lanzadores para 20 misiles que interceptan y destruyen la artillería enemiga, explica 'France 24'.

 Se trata de un sistema de misiles diseñado para interceptar y destruir cohetes de corto alcance y proyectiles artilleros lanzados desde una distancia de 4 a 70 kilómetros. La Cúpula de Hierro fue inaugurada cerca de la ciudad de Beersheba, a poco más de 100 kilómetros al sur de Tel Aviv.

El Gobierno israelí cifra que este sistema de defensa aéreo cuenta con hasta un 90 por ciento de efectividad lo que la convierte en arma insignia de la armada de Israel.