Brasil ha superado este jueves las 400.000 muertes por coronavirus tras lamentar otros 3.001 fallecidos en la última jornada, un nuevo umbral superado por el país que enfrenta una crítica situación por la pandemia. Con 14.590.678 casos acumulados, 69.389 confirmados en las últimas 24 horas, el país ha alcanzado los 401.186 fallecidos por la covid-19, según el último balance del Ministerio de Salud. En este sentido, el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (CONASS) ha lamentado que se han necesitado solo 36 días para que se contaran 100.000 muertes más en el país.

Hasta el momento, el país ha aplicado 46,3 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, con 31,2 millones de personas que han recibido al menos la primera dosis y 15,1 millones que han adquirido ya el esquema completo, de acuerdo a los datos del consorcio de medios de comunicación que analiza la pandemia a diario. Mientras preocupa la escasez de vacunas que se ha presentado en los últimos días en algunos municipios brasileños por el retraso en las entregas de inoculadores por parte del Ministerio de Salud, este jueves el país ha recibido el primer millón de dosis del inmunizador de Pfizer. Así, la cartera de Salud distribuirá las unidades entre las capitales del país de manera proporcional entre el viernes y el sábado, recoge el medio G1.

El ministro de Salud, Marcelo Queiroga, ha celebrado este "importante" hecho para Brasil y ha elogiado el trabajo del Gobierno en la búsqueda de vacunas. "El Gobierno está firmemente comprometido con traer inmunizadores que sean seguros, efectivos y efectivos y aprobados por nuestras autoridades de salud. Así es como aumentaremos la confianza de la sociedad brasileña", ha señalado.

Investigación al Gobierno

Por otro lado, la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de la gestión de la pandemia por parte del Gobierno ha aprobado este jueves un requisito de información sobre las salidas del presidente, Jair Bolsonaro, en el Distrito Federal durante el periodo de crisis sanitaria. La solicitud de información ha sido presentada por el senador Eduardo Girao y aprobada en medio de una ola de solicitudes de otros miembros de la comisión. En concreto, se solicita a la Presidencia que envíe un archivo electrónico que contenga registros, como fecha, lugar y autoridades involucradas, relacionados con el desplazamiento del mandatario desde el 1 de marzo de 2020.

Bolsonaro suele salir en el Distrito Federal y a lo largo de la pandemia se le ha podido ver entre aglomeraciones y sin mascarilla. Además, en el contexto de pandemia, el Senado brasileño ha aprobado este jueves un proyecto de ley que permite la interrupción temporal de las patentes de vacunas, medicamentos y pruebas de coronavirus mientras la crisis sanitaria continúe. De este modo, las empresas titulares de patentes deberán entregar al Gobierno la información necesaria para la fabricación de productos para combatir la covid-19, con el objetivo de facilitar su producción en territorio nacional, recoge UOL.