Las autoridades griegas comenzaron este martes a dar cita para la vacunación contra la covid-19 a la población de entre 30 y 39 años, con la esperanza de que mayo sea un hito en la campaña de vacunación mientras el país se prepara para dar comienzo a la temporada turística.

Los ciudadanos de este grupo de edad recibirán la vacuna de AstraZeneca a partir de este miércoles santo de la Pascua ortodoxa. Además, a partir del jueves se comenzará a dar cita al grupo de 40 a 44 años, también con AstraZeneca, y a partir del sábado a los de 45 a 49, en cuyo caso podrán acceder a las cuatro vacunas anticovid disponibles en Grecia: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

El lunes Grecia superó su récord de vacunaciones en un día con 61.574, de las cuales 27.578 fueron primeras dosis, y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, aseguró que confía en que la mitad de la población habrá recibido al menos una dosis para finales de mayo.

Hasta ahora en Grecia se han administrado 2.883.199 vacunas y sólo alrededor del 8 % de los griegos han recibido ya las dos dosis.

El Gobierno espera que el ritmo de vacunación aumente en los próximos dos meses, durante los cuales prevé la llegada de 4 millones y medio de dosis de la vacuna de Pfizer, 1,2 millones de la unidosis de Johnson & Johnson y más de medio millón de la de Moderna.

A pesar de que en los últimos meses la tercera ola ha golpeado con fuerza al país y que abril ha sido el segundo mes con más muertes por coronavirus de toda la pandemia, Grecia está relajando poco a poco las medidas de confinamiento parcial en marcha desde hace casi medio año, con el retraso del toque de queda, la apertura de la restauración al aire libre la próxima semana y, a mediados de mayo, la apertura oficial de la temporada turística.

Desde el comienzo de la pandemia Grecia ha registrado 334.436 contagios y 10.087 fallecimientos.