Rusia ha declarado persona non grata a un diplomático italiano que tendrá que abandonar el país en un plazo de 24 horas, en respuesta a una medida similar tomada por Roma a finales de marzo cuando expulsó a dos funcionarios rusos por un caso grave de espionaje.

El Ministerio de Exteriores de Rusia convocó este lunes al embajador italiano, Pasquale Terracciano, para notificarle que el adjunto al agregado de Defensa de la Embajada de Italia, el agregado naval K. Pacifichi, ha sido declarado persona non grata, señaló en un comunicado el departamento que dirige Serguéi Lavrov.

El funcionario italiano debe abandonar Rusia en un plazo de 24 horas, especificó Exteriores.

Moscú tomó esta medida "en respuesta a las medidas inamistosas e injustificadas de las autoridades italianas contra el agregado militar de la Embajada de Rusia en Roma", señaló la Cancillería.

El pasado 31 de marzo, Roma anunció la expulsión inmediata de dos funcionarios rusos por un grave caso de espionaje que conllevó la detención de un oficial italiano por vender información clasificada.

Un oficial de la Marina italiana fue arrestado la noche anterior y un oficial de las Fuerzas Armadas rusas retenido por "delitos graves relacionados con el espionaje y la seguridad del Estado" tras llevar a cabo "un intercambio de información clasificada a cambio de dinero", según los Carabineros.

La operación policial se produjo cuando el capitán de Fragata de la Marina Militar y un oficial acreditado ante la Embajada rusa fueron "sorprendidos de manera flagrante inmediatamente después de la entrega de documentos clasificados por el oficial italiano a cambio de una suma de dinero" mientras mantenían "un encuentro clandestino".