Ghislaine Maxwell, considerada el brazo derecho del difunto magnate Jeffrey Epstein, se declaró este viernes inocente de los nuevos cargos de tráfico sexual que se le imputan, en una breve vista celebrada en una corte de Manhattan, la cual supuso su primera comparecencia en persona.

Maxwell, que apareció con un uniforme de prisiones azul claro y protegiéndose con una mascarilla negra, optó por que no se leyeran las acusaciones en público, tras lo que una de las abogadas de la defensa comunicó que se declaraba inocente.

El juicio contra Maxwell, acusada de ayudar a Epstein con sus actividades de tráfico sexual de menores y que ahora se enfrenta a penas de hasta 80 años de cárcel por los nuevos cargos, debería comenzar el próximo 12 de julio, pero dada la enorme cantidad de pruebas que ha presentado la Fiscalía en las últimas semanas, que la defensa tiene derecho a revisar, es posible que el juicio sea pospuesto varios meses.

La juez del caso, Alison Nathan, reveló en los poco más de 15 minutos que duró la vista que la defensa está proponiendo retrasar el inicio del juicio hasta "el otoño o invierno", algo que dijo estar "considerando". "Estoy recopilando información y dictaré una resolución lo antes posible, porque creo que es importante hacerlo rápidamente", explicó Nathan. "Sin embargo, a no ser que sepan algo más de mi parte, deben dar por supuesto que solicitaré la selección del jurado poco antes de la fecha planeada del 12 de julio", aseveró.

El pasado 15 de abril, los abogados de Maxwell solicitaron el retraso del juicio para poder revisar cientos de miles de pruebas contra la acusada, entre ellas 2.100 fotografías "altamente confidenciales", según la defensa. La petición se produjo después de que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York añadiera a finales de marzo cargos de tráfico sexual contra Maxwell, quien aseguran convenció a una adolescente de 14 años para mantener relaciones con Epstein y le pagó por ello.

Aunque hasta la fecha, Nathan ha rechazado una larga lista de peticiones de la defensa para que se desestime el caso, los representantes de Maxwell han conseguido que en la práctica el juicio quede dividido en dos: por un lado las acusaciones de tráfico sexual y por otro las de que mintió en dos ocasiones en declaraciones juradas.

Maxwell, miembro de la alta sociedad británica e hija del empresario editorial Robert Maxwell, ha permanecido en prisión desde julio pasado a la espera de que se celebre su juicio, después de que Nathan le denegara la libertad bajo fianza alegando que tiene muchos medios para huir, además de tres pasaportes.

Epstein fue detenido en julio de 2019 y se suicidó en la celda de la prisión de Manhattan en la que permanecía en agosto de ese mismo año, justo un mes después de que se le acusara formalmente de abusar y explotar a decenas de adolescentes tanto en su mansión de Manhattan (Nueva York) como en su residencia de Palm Beach (Florida) y su propiedad de las Islas Vírgenes.