El Gobierno italiano quiere expulsar a los grandes barcos de la laguna de Venecia para proteger el patrimonio cultural y medioambiental de la ciudad de los canales, y por ello ha establecido este jueves que se convocará en los próximos dos meses un concurso para recabar ideas que den con una solución definitiva.

Así lo ha establecido el Consejo de Ministros en un decreto-ley que tiene "como objetivo resolver estructuralmente el problema del tránsito de grandes barcos en Venecia, proporcionando puntos de atraque fuera de la laguna", han explicado fuentes gubernamentales.

"Con el fin de conciliar las necesidades de protección del patrimonio artístico, cultural y medioambiental de Venecia y su laguna con las actividad de cruceros y el tráfico de mercancías, el decreto establece que la Autoridad Portuaria del norte del mar Adriático lance un concurso de ideas", han añadido.

La licitación servirá para debatir proyectos que deriven en la construcción de puntos de amarre para buques de más de 40.000 toneladas y dedicados al transporte de pasajeros, así como para portacontenedores utilizados para el transporte transoceánico.

El ministro de Cultura, Dario Franceschini, ha celebrado la decisión en las redes sociales y ha dicho que "se esperaba desde hace años".

"El Consejo de Ministros aprueba un decreto que establece que el desembarco definitivo de los grandes barcos en Venecia debe diseñarse y construirse fuera de la laguna, como pidió la UNESCO", ha escrito.

La UNESCO solicitó ya en 2012 al Gobierno italiano que buscara alternativas al tráfico marítimo en la zona de la laguna de Venecia y acabar con el paso de grandes barcos ha sido una de las condiciones que posteriormente ha impuesto para evitar que Venecia sea eliminada de la lista de ciudades patrimonio de la humanidad para ser considerada lugar en peligro.