China comenzó a vacunar contra la covid a personas de más de 60 años y a pacientes de enfermedades crónicas tras completar la inoculación de los sanitarios que trabajan en primera línea, informó la Comisión Nacional de Sanidad. Además, todo el personal médico de las localidades fronterizas de la provincia septentrional de Heilongjiang ha sido ya vacunado dado que las autoridades las consideran más susceptibles de infectarse por haber sido escenario de rebrotes en el pasado relativos a personas llegadas de Rusia, según la televisión estatal CCTV.

La Comisión publicó este lunes sus primeras pautas oficiales para la vacunación contra la covid, en las que apuesta por la inoculación a personas de más de 60 años al considerar que los datos que arrojan los estudios de la primera y segunda fase de los cuatro antígenos aprobados hasta ahora garantizan la seguridad para ese grupo de personas.

El diario oficial Global Times recuerda que todavía no hay datos finales sobre la eficacia de esas vacunas para proteger contra la enfermedad, mientras que las autoridades chinas pusieron como condición que continuasen con los estudios clínicos para aprobar su uso comercial.

Según las directrices, los títulos de anticuerpos de los ancianos tras la vacunación es ligeramente inferior al de las personas de entre 18 y 59 años, pero la tasa de seroconversión de los anticuerpos neutralizantes es similar.

Algunas ciudades como Pekín y Shanghái ya han comenzado a vacunar a personas de más de 60 años y a pacientes de enfermedades crónicas, de forma voluntaria y siempre y cuando se compruebe que su estado físico es adecuado y que el riesgo de infección no supone un problema.

Cuando las autoridades nacionales anunciaron, a finales del año pasado, sus planes de vacunación para personas con mayor riesgo de contagio, indicaron que el siguiente paso sería vacunar a mayores de 60 y enfermos crónicos, antes de autorizar la administración de los sueros a la "población general". Por ahora, la Comisión no recomienda vacunar a menores de 18 años, aunque el vicepresidente del Grupo Nacional de Biotecnología de China -filial de la farmacéutica estatal Sinopharm-, Zhang Yuntao, apuntó recientemente que la compañía consultará con la Administración Nacional de Productos Médicos sobre el inicio de la vacunación a personas de entre 3 y 17 años. Según Zhang, las pruebas de primera y segunda fase que se iniciaron en 2020 en ese grupo de edad han cumplido con las expectativas, aunque las autoridades todavía esperan a obtener los datos de la tercera parte de los estudios.

La Comisión Nacional de Sanidad también se muestra por el momento en contra de las inyecciones de refuerzo y recomienda que la vacunación se complete con el mismo suero, aunque autoriza que, bajo "circunstancias especiales", se utilicen antígenos de otro fabricante siempre y cuando sean del mismo tipo.

Hasta el momento, según los últimos datos oficiales, China ha administrado un total de 106,6 millones de dosis de vacunas contra la covid-19.