Según ha informado el medio británico BBC, un joven británico de 19 años murió de sepsis después de llamar 25 veces para pedir cita con su médico de cabecera sin conseguirlo.

La investigación penal indica que el estudiante universitario Toby Hudson no pudo hablar con nadie debido a un sistema telefónico defectuoso y finalmente se rindió. Volvió a llamar al día siguiente para que le dijeran que no lo podían atender durante al menos 48 horas.

Al joven le dijeron que debido a que estaba registrado en otra cirugía en su ciudad universitaria de Southampton, podía esperar dos días para volver a registrarse o ir a un centro de atención urgente sin cita previa.

Murió dos días después de haber buscado ayuda por primera vez en la clínica Wyke Regis & Lanehouse en Weymouth, Dorset.

Había sido previamente un paciente en la práctica de Weymouth. Sin embargo, cuando se mudó a Southampton para estudiar Química en la universidad, se registró en una nueva clínica más cercana al campus.

Había estado sufriendo tos durante unos dos meses antes de regresar a la casa de su familia en Weymouth en el verano de 2019. Toby sufría de glándulas inflamadas y amígdalas hinchadas y dolor de garganta cuando sus padres le dijeron que llamara a un médico de cabecera.

Asistió al centro y fue visto por una enfermera practicante que le diagnosticó por error amigdalitis y le dio antibióticos, según la investigación. Durante las siguientes 24 horas, su condición se deterioró y sus padres llamaron a emergencias cuando perdió el conocimiento. Entró en paro cardíaco en una ambulancia. 

La sepsis es una enfermedad que puede ser mortal y que se produce por una reacción del cuerpo ante una infección. Normalmente, el cuerpo libera químicos en el flujo sanguíneo para luchar contra una infección. Sin embargo cuando la respuesta del cuerpo a estos químicos está desbalanceada, se produce la sepsis, lo que desencadena cambios que pueden dañar múltiples sistemas orgánicos. Si la sepsis avanza hasta un choque séptico, la presión arterial desciende de manera drástica y esto puede causar la muerte.