La Comisión Europea (CE) presentará el miércoles 17 de marzo su propuesta de pasaporte europeo digital de vacunación, aseguró este lunes su presidenta, Ursula von der Leyen, en un encuentro virtual con eurodiputados conservadores alemanes.

Según recogen de forma coincidente distintos medios de ese país, Von der Leyen indicó que se trata de perfilar cómo debería ser este instrumento. El objetivo es que sea reconocible por todos los estados miembros y compatible con los sistemas que cada uno de los 27 ponga en marcha para seguir los avances de sus respectivas campañas de vacunación.

Posteriormente, el vicepresidente de la CE, Margaritis Schinas, confirmó la noticia en rueda de prensa tras el consejo informal de ministros de Salud, donde aseguró que el objetivo será "establecer una dirección común hacia la apertura segura e igual de Europa".

Los líderes europeos acordaron la semana pasada que el pasaporte de vacunación común debe estar técnicamente definido en tres meses y que, si se solventan las cuestiones políticas pendientes, entre en funcionamiento antes del verano.

La iniciativa abrirá la puerta a que se relajen las medidas para los viajes internacionales dentro de la UE -incluso con terceros países-, como indicó al explicar esta propuesta la semana pasada la canciller alemana, Angela Merkel.

Los países del sur de la UE, muy dependientes económicamente del sector turístico, son los principales defensores de este proyecto. España ha aplaudido la propuesta.

 Este pasaporte se pondrá sobre la mesa como un instrumento "legislativo", explicó el comisario, por lo que no será opcional, estará basado en los tratados europeos y en la libre circulación.

El pasaporte tendrá "un alto componente digital" e incluirá información "objetiva" sobre si el ciudadano ha sido vacunado o no contra la covid-19 pero también sobre otros aspectos, como resultados de test o si ya ha pasado el virus.

"Tenemos que buscar formas de usar esta herramienta para facilitar la movilidad evitando que haya discriminación entre los ciudadanos", defendió el vicepresidente, que explicó que además se está trabajando para que este instrumento respete la privacidad y la protección de datos.

La CE quiere presentar su propuesta sobre este pasaporte a tiempo del próximo consejo europeo de líderes, que deberán decidir qué uso dar a este instrumento para organizar la movilidad europea.

"Tenemos que considerar este instrumento como un utensilio más que nos permite afrontar un mundo donde la covid circula como enfermedad y donde queremos retomar la normalidad de nuestras vidas en las mejores condiciones posibles", señaló por su parte la ministra de Salud de Portugal, Marta Temido.

Temido, que lideró el consejo informal porque Portugal ostenta la presidencia rotativa de la UE, reconoció que aspectos como la inmunidad que confiere la vacuna o su duración "carecen de estudios más profundos", pero que se trata de un "proceso normal" ante enfermedades nuevas.

En la reunión también fue abordada la estrategia de vacunación europea, que genera "consenso" entre los ministros para seguir avanzando juntos, señaló la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides.

La comisaria defendió que la CE trabaja para aumentar la producción y la entrega de vacunas, pero insistió en que también hay que asegurar que los Estados miembro las administran "lo más rápido posible" para que no queden dosis sin usar o se echen a perder. La Comisión está "preparada para apoyarles", aseguró Kyriakides.

"Las nuevas variantes hacen todavía más importante que los Estados miembro trabajen juntos con la CE y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades para que la vacunación sea lo más rápida posible", consideró.

También destacó la importancia de que los diferentes Estados miembro aumenten la cantidad de información que comparten sobre cómo avanza la vacunación en cada país.

"La estrategia de vacunación de la UE es un éxito", afirmó por su parte el vicepresidente Schinas tras ser cuestionado por las críticas hacia este proceso, y refirió que "en pocos meses" no sólo habrá "cobertura universal" con la vacuna en la UE sino que además se podrá ayudar a otras regiones enviando dosis.

Simón: "Puede generar problemas"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que el pasaporte Covid-19 puede ser una herramienta "muy útil", especialmente a la hora de viajar, pero puede generar "problemas".

"Puede ser una herramienta magnífica para permitirnos controlar mejor la pandemia y gestionar correctamente los casos. Nos traerá muchos beneficios pero también puede generar algunos problemas como todas las herramientas que estamos utilizando", ha detallado.

Y es que, prosigue, una vez generado el pasaporte puede hacer que unas personas puedan viajar y otras no, debido a que el acceso a las vacunas contra el coronavirus todavía es limitado. Por tanto, Simón ha pedido que antes de implantarlo se controlen este tipo de problemas.