Alemania se ha incautado del mayor alijo de cocaína jamás interceptado en Europa: más de 16 toneladas halladas en cinco contenedores en el puerto de Hamburgo y procedentes de Paraguay. Según informaron las autoridades aduaneras, esta actuación contra el narcotráfico internacional ha posibilitado que Bélgica se incautase asimismo de otras siete toneladas de cocaína en una operación paralela.

La droga fue localizada el 12 de febrero, aunque la incautación no ha trascendido hasta este miércoles, cuando han informado de ella las autoridades aduaneras.

Además, un hombre de 28 años ha sido detenido en Países Bajos en relación a este alijo. Según la edición digital del semanario alemán 'Der Siegel', se trata de Atif S., responsable de una empresa de logística holandesa. Estas 23 toneladas de cocaína se hubiesen comercializado por varios miles de millones de euros, según los investigadores alemanes.

El alijo de Hamburgo fue detectado después de que un análisis de riesgos de varias autoridades aduaneras europeas calificase como sospechoso el envío procedente de Paraguay. La inspección de los contenedores certificó varias irregularidades. Al abrirlos, los agentes de aduanas alemanes encontraron más de 1.700 dosis de más de nueve kilos de cocaína en depósitos que supuestamente debían contener lejía.

La cocaína viaja oculta dentro de envases metálicos ocultos a su vez en medio de una mercancía. Cada uno de los más de 1.700 envases detectados contenía ocho paquetes de cocaína que pesaban más de nueve kilos por pieza.