La ministra de Educación Superior de Francia, Frederique Vidal, ha anunciado este martes que a partir de "las próximas semanas" los centros universitarios del país dispensarán de forma gratuita productos menstruales y de higiene femenina.

"En la educación superior, la inseguridad menstrual afecta a una de cada tres personas, con las organizaciones estudiantiles estamos trabajando para implementar nuevas medidas para responder a este problema", ha contado Vidal tras reunirse con asociaciones estudiantiles a través de videoconferencia este martes.

"Es inaceptable que en 2021 tengamos que elegir entre alimentarnos y poder protegernos", ha señalado la ministra haciendo referencia a un reciente estudio de las autoridades francesas en el que se muestra como el 13 por ciento de más de 6.500 encuestadas reconocieron haber tenido que elegir entre comprar productos de higiene personal y otros artículos de primera necesidad.

Según recoge un comunicado del Ministerio de Educación Superior, "en las próximas semanas", tanto las residencias de estudiantes como los servicios de salud universitarios dispondrán de dispensadores gratuitos de "protección higiénica y respetuosa con el medio ambiente", con el fin de que estén funcionando antes del inicio de las clases el próximo otoño.

El presidente francés, Emmanuel Macron, también ha utilizado las redes sociales para celebrar la medida, destacando que "la inseguridad menstrual estudiantil, invisible durante mucho tiempo, es una injusticia que ya no podemos tolerar".

"Sensibilizados y alertados por las asociaciones, hemos decidido brindar protección periódica gratuita a partir de las próximas semanas", ha subrayado.