Estados Unidos superó este lunes el medio millón de muertos por la covid-19, un sombrío récord al que no se acerca ningún otro país del mundo, y que se cumple en un momento en el que el Gobierno del presidente Joe Biden está acelerando la campaña de vacunación.

Pasadas las 16.40 hora local del Este de EE.UU. (21.40 hora GMT), el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins registró 500.071 fallecidos por la enfermedad y 28.168.735 millones de contagios.

En las últimas cinco semanas han muerto al menos 100.000 personas por el coronavirus, que fue la primera causa de muerte en el país durante el mes de enero, por delante de los accidentes cardiacos o el cáncer, según las estadísticas de la Kaiser Family Foundation recogidas por la radio pública estadounidense NPR. El coronavirus ha matado en Estados Unidos un 50 por ciento más gente que la gripe en la última década una cifra similar a la de ciudades como Atlanta o Kansas City.

Estas cifras se traducen en unos 2.000 muertos diarios en Estados Unidos, lejos sin embargo de los más de 3.000 muertos diarios que se registraron a mediados de enero y del pico histórico de fallecidos del 12 de enero, cuando se informó de 4.400 muertos.

Sin embargo, la verdadera cifra de fallecidos por la pandemia es mucho mayor, según todos los expertos, ya que las estadísticas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) revelan un incremento de la mortalidad muy superior a la de años anteriores.

Además superan por mucho las estimaciones pesimistas publicadas hace un año, cuando se detectaron en Nueva York los primeros brotes de contagio del virus originado en Wuhan, China.

La buena noticia para Estados Unidos es la caída en los contagios, con 71.000 nuevos casos diarios de media en la última semana. La cifra de pacientes hospitalizados ha caído a la mitad desde enero, con 62.000 personas ingresadas en todo el país el pasado jueves, según las estadísticas de 'The New York Times'.

Además continúa la campaña de vacunación que ha permitido ya inmunizar al 12 por ciento de la población con la primera dosis del fármaco. El 5% de los estadounidenses han recibido ya las dos dosis.

Homenaje

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, homenajeó este lunes al más de medio millón de muertos por la covid-19 en el país y aseguró que "hay luz en la oscuridad", antes de guardar un minuto de silencio junto a la vicepresidenta Kamala Harris por los fallecidos.

"Les pedimos (a los estadounidenses) que se unan a nosotros para recordar, para poder sanar, para hallar un propósito en la tarea por delante, para mostrar que hay luz en la oscuridad", dijo Biden en un emotivo discurso televisado desde la Casa Blanca.