El Ejército somalí ha capturado a veinte miembros del grupo terrorista Al Shabaab y matado a otros cuatro en una intervención en la región de Middle Shabelle junto a fuerzas de Burundi integradas en la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM). La operación se saldó también con la incautación de armas, según recoge el medio somalí Halbeeg.

Esta intervención sigue a otra llevada a cabo por las mismas fuerzas en Xawaal, donde se arrestó a siete miembros de la organización terrorista y se neutralizó a más de una decena.

En este sentido, el comandante del Ejército de Burundi, el general Telesphore Barandeka, ha apuntado a otras operaciones y detenciones de miembros de Al Shabaab en los alrededores del municipio de Jowhar, mientras en Raga Ceele se recuperaron armas y materiales para fabricar artefactos explosivos.

"El impresionante trabajo que están realizando nuestras tropas junto con sus homólogos del Ejército Nacional de Somalia en todo el país es importante para nuestro mandato y compromiso con el pueblo de Somalia", ha destacado por su parte el jefe de AMISOM, Francisco Madeira.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab -vinculada a la organización terrorista Al Qaeda-, tanto en la capital, Mogadiscio, como en otras zonas del sur del país. Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo.

Asimismo, el país se encuentra además sumido en una crisis política después de que el 8 de febrero expirara el mandato del presidente, Mohamed Abdulahi Mohamed, conocido como 'Farmajo', sin que se hayan celebrado elecciones parlamentarias y presidenciales, que debieron arrancar en diciembre. Todo ello ha provocado protestas en las que ya se han producido decesos.

Los candidatos opositores a la Presidencia somalí anunciaron el 8 de febrero que dejarían de reconocer al actual mandatario debido al fin de su mandato, al tiempo que apostaron por crear un organismo encargado de la preparación de las próximas elecciones. El presidente del Parlamento, Mohamed Mursal, ha descartado una prórroga del mandato de 'Farmajo'.

La polémica estalló por el rechazo de los opositores a los trabajos del organismo establecido para organizar las elecciones debido a su composición, al entender que está formado por designados políticos, agentes de Inteligencia y "amigos" del presidente, motivo que les llevó a anunciar su intención de crear una "comisión nacional electoral de salvación" paralela.