La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lamentó que la ampliación del programa Erasmus solo a Escocia "no es posible", en una carta que responde a una petición firmada por unos 140 eurodiputados para estudiar la posibilidad de extenderlo a ese territorio del Reino Unido y a Gales.

"Como nación constituyente del Reino Unido, la asociación al programa Erasmus no es posible para Escocia por separado. La única posibilidad para el Reino Unido es asociarse como un todo, o no asociarse en absoluto", explicó Von der Leyen en la carta, hecha pública por la eurodiputada de los Verdes Terry Reintke en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la presidenta del Ejecutivo comunitario se mostró en la misiva "abierta y lista para negociar si el Reino Unido reconsidera su posición", una afirmación que la eurodiputada verde consideró este martes en su perfil de la red social como "destacable".

Por su parte, Reintke aseguró este martes a Efe que, ahora que los eurodiputados conocen las diferentes opiniones al respecto, tratarán de "averiguar cuáles son las posibilidades de crear una vía para una participación más inclusiva en el programa Erasmus". "Esperamos que la Comisión estudie qué cambios legales podrían ser necesarios para que el programa Erasmus sea inclusivo", subrayó la eurodiputada verde impulsora de esta petición.

En su respuesta, Von der Leyen recordó que el Reino Unido podrá participar en el programa Erasmus "en la medida de lo posible para un tercer país no asociado", aunque aseguró que todos los proyectos en curso financiados antes de 2020 "serán respetados en su totalidad y se ejecutarán hasta la finalización del contrato".

Además, la presidenta de la Comisión indicó que la comisaria europea de Educación, Mariya Gabriel, ya mantuvo un encuentro con el ministro escocés de Educación, Richard Lochhead, quien se mostró "ansioso por explorar opciones" para la participación escocesa. Reintke lamentó que esta respuesta no era la que esperaban, pero manifestó su intención de continuar explorando cómo Escocia y Gales podrían permanecer en el programa Erasmus.

"Seguiremos incluyendo este tema en la agenda del Parlamento Europeo a través de las audiencias de las comisiones y los debates de los expertos", aseguró, y recordó que el apoyo a esta cuestión se vio "en el gran número de eurodiputados que firmaron la carta inicial, procedentes de un espectro político muy amplio".

El pasado mes de enero, más de 140 diputados de la Eurocámara plantearon al Ejecutivo comunitario la posibilidad de "ampliar los beneficios" del programa Erasmus a los estudiantes de Escocia y Gales tras la decisión del Gobierno británico de no mantenerlo una vez fuera de la UE. Asimismo, los eurodiputados preguntaron tanto a Von der Leyen como a la comisaria de Educación, Mariya Gabriel, por la posibilidad de extender el programa a estas dos regiones y si estaban en contacto con ambos gobiernos o, en su defecto, dispuestas a profundizar en el asunto.