El primer ministro designado de Italia, Mario Draghi, ha disuelto este viernes sus reservas a aceptar el cargo y ha presentado al presidente, Sergio Mattarella, la composición de su ejecutivo, que jurará sus cargos este sábado.

En concreto, según ha trasladado el Palacio del Quirinal en un comunicado, la ceremonia de toma de posesión tendrá lugar a las 12.00 horas. El Quirinal ha agregado que Mattarella ya ha firmado los respectivos decretos para autorizar la formación del nuevo gobierno, que consta de 23 ministros, 15 políticos y ocho técnicos.

El Gobierno de coalición de Giuseppe Conte colapsó por la división en el seno de la coalición gobernante --formada por Italia Viva, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD)-- después de que las discrepancias en torno al destino de los fondos de recuperación europeos colmasen la paciencia del líder de Italia Viva, Matteo Renzi, que decidió el 13 de enero romper la alianza y sacar a sus dos ministras. El Gobierno de Conte quedaba así en minoría.

La primera opción de Mattarella fue la conformación de un nuevo gobierno con los partidos que apoyaban a Conte, pero los intentos fracasaron. Mattarella encargó después a Draghi formar un gobierno tecnócrata, como ya ocurrió en 2011 con Mario Monti.

Los nuevos ministros

Seis de los ministros actuales conservarán sus carteras, entre los que destacan el ministro de Salud, Roberto Speranza, el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, o la ministra de Interior, Luciana Lamorgese. En cuanto a los técnicos, cabe mencionar a la jueza del Tribunal Constitucional Marta Cartabia, quien fuera la primera mujer en presidir el Tribunal Constitucional, que asumirá la cartera de Justicia.

En concreto el ministro de Economía será el exdirector del Banco de Italia Daniele Franco; el de Innovación y Transición Digital, Vittorio Colao, exconsejero delegado de Vodafone, o el de Transición Ecológica, Roberto Cingolani.

Además de Lamorgese, los otros ministerios con gestión de técnicos serán Infraestructuras (Enrico Giovanini); Educación (Patrizio Bianchi) y Universidades e Investigación (Cristina Messa).

El resto de ministerios fueron otorgados a los partidos que apoyan a Draghi: el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el Partido Demócrata (PD, centroizquierda), Libres e Iguales (LeU, izquierda), la centrista Italia Viva (IV), la conservadora Forza Italia (FI) y la ultraderechista Liga.

Draghi, expresidente del Banco Central Europeo y llamado a sustituir al primer ministro Giuseppe Conte, que dimitió el pasado 26 de enero, ha pasado los últimos días elaborando su lista de ministros con total discreción y poco o nada se sabía de sus intenciones.

Finalmente ha optado por un gobierno con fuerte impronta política pese a que en un primer momento se creyó que apostaría por técnicos.

El M5S, primera fuerza del parlamento, tendrá cuatro ministerios: Luigi Di Maio repetirá en Exteriores, al igual que Federico D'Incá en Relaciones con el Parlamento; Stefano Patuanelli estará al frente de Agricultura, y Fabiana Dadone en Políticas Juveniles.

La izquierdista LeU repetirá con Roberto Speranza como ministro de Sanidad, cargo importante debido a la actual pandemia de coronavirus.

La Liga de Matteo Salvini tendrá tres carteras: Desarrollo Económico para Giancarlo Giorgetti; Turismo para Massimo Garavaglia, y la de Discapacidad para Erika Stefani.

El PD controlará otras tres: Lorenzo Guerini estará en Defensa; Dario Franceschini en Cultura, y Andrea Orlando en Trabajo.

FI, que lidera el exprimer ministro Silvio Berlusconi, tendrá otras tres: Sur y Cohesión Territorial para Mara Carfagna; Administración Pública para Renato Brunetta, y Asuntos Generales y Autonomías para Mariastella Gelmini, mientras que Elena Bonetti, de IV del también ex primer ministro Matteo Renzi, repetirá en Paridad y Familia.

La mano derecha de Draghi como subsecretario en la Presidencia será el magistrado Roberto Garofoli.