Las autoridades sanitarias alemanas incluyeron este viernes a España entre el grupo de más de 20 países considerados de "alta incidencia", para los que rigen las más severas restricciones en materia de viajes por la pandemia.

El Instituto Robert Koch (RKI), en colaboración con los ministerios de Interior y Sanidad, ha actualizado esta tarde la nueva clasificación de países según su riesgo epidemiológico de acuerdo con lo acordado por el Gobierno central y los estados federados.

En este grupo, además de España, se encuentran Albania, Andorra, Bolivia, Bosnia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Irán, Israel, Colombia, Kosovo, Letonia, Libano, Lituania, Macedonia del Norte, México, Montenegro, Panamá, Portugal, República Checa, Serbia y los Territorios Palestinos.

La decisión, que entra en vigor a las 0.00 hora local de este domingo (23.00 GMT del sábado), supone que los viajeros procedentes de estos países tendrán que presentar un doble test negativo para poder entrar en Alemania.

El primero deberá realizarse hasta 48 horas antes del vuelo y entregarse nada más aterrizar. El segundo se podrá hacer a partir del quinto día de la cuarentena, que será obligatoria para las personas procedentes de estos países de "alta incidencia".

Esta nueva clasificación, decidida a principios de enero, prevé otros tres grupos de países: "Áreas de preocupación por variante" del virus, "Áreas de riesgo particularmente elevado" y las regiones "no consideradas áreas de riesgo".

En el primer grupo se encuentran los países donde se han detectado las principales mutaciones objeto de preocupación en estos momentos: Brasil, Reino Unido y Suráfrica, además de Irlanda.

Todos los demás países se incluyen en el grupo de riesgo, salvo dos regiones de Grecia (Ática y Egeo Norte) y una de Noruega (Innlandet), que han visto mejorar sus datos en los últimos diez días.