Cuarenta y ocho personas, entre ellos empresarios y políticos como un exdiputado democristiano, fueron este jueves detenidos por colaborar con la mafia calabresa, la 'Ndrangheta, la más poderosa del momento y que ha recibido duros golpes últimamente.

La operación "Basso profilo" (perfil bajo), coordinada por los fiscales de Catanzaro (sur), se ha saldado con el encarcelamiento de trece personas y con el arresto domiciliar de otras treinta y cinco.

Entre los arrestados hay numerosos "cuellos blancos", personas al servicio de la mafia como autores intelectuales, como el secretario del partido Unión de Demócratas Cristianos (UDC), Lorenzo Cesa, quien fue diputado hasta 2014 y eurodiputado hasta el 2006.

También ha sido detenido el consejero de Presupuestos del gobierno de Calabria, Francesco Talarico.

Cesa, cuya casa en Roma ha sido registrada esta madrugada por la policía, ha dimitido inmediatamente como secretario de su formación y ha asegurado su inocencia y su desconocimiento de los hechos.

La UDC de Cesa, alineada con los partidos de la derecha italiana, cuenta con tres escaños en el Senado y sigue participando en la vida política del país, hasta el punto de que el pasado martes votaron en contra de la continuidad del Gobierno de Giuseppe Conte.

La operación policial ha permitido además detener a algunos empresarios que supuestamente colaboraban con los clanes más poderosos de la 'Ndrangheta, como el que controla Crotone, Isola di Capo Rizzuto o Cutro, todas en territorio calabrés.

Y también a algunos jefes mafiosos de esa zona.

La investigación ha permitido descubrir flujos de capital por valor de más de trescientos millones de euros y han sido incautados "cuantiosos" bienes como empresas, inmuebles, vehículos y cuentas bancarias.

Al frente de esta operación está el fiscal de Catanzaro, Nicola Gratteri, que ha dedicado su vida a investigar y perseguir a la mafia calabresa, una de las más potentes del continente y presente en medio mundo gestionando el tráfico de drogas, entre otras cosas.

Gratteri, bajo escolta durante los últimos treinta años, sentó recientemente en el banquillo a 443 sujetos acusados de pertenecer o colaborar con la 'Ndrangheta, el mayor juicio celebrado contra esta organización criminal.

Y el segundo mayor proceso contra la mafia desde el que se celebró contra la Cosa Nostra siciliana en 1986.