Italia sumó 8.824 contagios de coronavirus en el último día, el menor aumento en 20 días, y 377 muertos, al tiempo que la mayoría de sus regiones han aumentado las medidas de precaución para seguir conteniendo la pandemia.

Como viene siendo habitual, los lunes el país registra un menor número de infecciones debido a las menos pruebas diagnósticas realizadas durante el fin de semana.

En cualquier caso son 8.824 nuevos contagios detectados en Italia gracias a los más de 158.000 test (desde hace unos días también se contabilizan los de antígenos) y suben a 2.390.101 las personas que han contraído el virus desde febrero del año pasado.

Las víctimas mortales ascienden ya a 82.554 en Italia.

Este lunes aumentaron las personas hospitalizadas. De las 547.058 que actualmente están enfermas, la gran mayoría no presenta síntomas prácticamente y se encuentra aislada en sus domicilios, pero 25.428 permanecen ingresadas, 168 más que ayer domingo, y además 2.544 pacientes requieren Cuidados Intensivos (+41).

Las regiones que comunicaron más casos fueron Sicilia (1.278), Lombardía, epicentro de la crisis desde su origen, con 1.189 positivos, y Emilia Romagna (1.153).

Italia sigue con su campaña de vacunación, aunque ha denunciado una reducción de las remesas enviadas por Pfizer. En total 1.153.501 personas han recibido alguna dosis, la mayoría sanitarios.

Y ya se ha empezado a vacunar a los mayores de 80 años. Este lunes en la región del Lacio, con capital en Roma, se vacunó a Sami Modiano, superviviente del campo de concentración nazi de Auschwitz.

Italia parece que ha sabido impedir un aumento descontrolado de los contagios tras las fiestas navideñas, pues los aumentos están lejos de las cifras de hasta 40.000 casos diarios de noviembre.

La mayoría de las regiones de Italia han empezado la semana catalogadas como nivel intermedio de riesgo por el coronavirus, en color "naranja", y tres permanecen confinadas, entre ellas Lombardía, que ha expresado su desacuerdo con esa decisión.

Desde las norteñas Piamonte o Emilia Romagna, pasando por el Lacio, con capital en Roma, hasta las meridionales Apulia o Calabria, doce de las veinte regiones del país se encontrarán en el nivel intermedio de alerta durante las próximas dos semanas.

Desde este domingo en estos territorios está prohibido cambiar de municipio -a no ser que sea por urgencias o trabajo- y, entre otras restricciones, los bares y restaurantes solo pueden abrir hasta las seis de la tarde (17.00 GMT) para repartir a domicilio.

Las regiones confinadas son Lombardía la provincia autónoma de Bolzano (norte) y la isla de Sicilia.