El chef español José Andrés será parte el próximo 20 de enero de la ceremonia de investidura del demócrata Joe Biden como próximo presidente de Estados Unidos, informó este domingo el comité organizador.

El español se suma así a una lista de artistas que incluye a Bruce Springsteen, Foo Fighters, Demi Lovato, Jon Bon Jovi, Justin Timberlake y Jennifer López, en el programa de un acto que celebrará la diversidad del país, de acuerdo al Comité de la Inauguración Presidencial.

José Andrés, que con su organización sin fines de lucro World Central Kitchen (WCK) provee comida a personas necesitadas, introducirá un segmento de la ceremonia, al igual que las actrices Kerry Washington y Eva Longoria, el exjugador de baloncesto Kareem Abdul-Jabbar y la activista por los inmigrantes Dolores Huerta.

El compositor y actor Lin-Manuel Miranda recitará una obra clásica durante el programa, agregó el comité. "Celebrando Estados Unidos", como se llama la ceremonia de investidura, será trasmitido a las 20.30 hora local del próximo miércoles (01.30 GMT del jueves) por las principales cadenas de televisión estadounidense y diversas redes sociales.

La ceremonia de investidura del presidente 46 de Estados Unidos tendrá lugar bajo un enorme dispositivo de seguridad después del asalto violento al Capitolio por parte de una turba de seguidores del presidente saliente Donald Trump, que dejó cinco muertos, incluido un agente policial.

El jefe de la Policía de Washington, Robert Contee, anunció la ampliación a más de 20.000 el número de efectivos de la Guardia Nacional que se esperan desde este fin de semana y durante la investidura del presidente electo, ante el temor a enfrentamientos violentos.

El centro de la capital estadounidense está prácticamente militarizado y su alcaldesa, Muriel Bowser, ha pedido no acudir a Explanada Nacional desde donde históricamente el público se reúne para seguir la toma de posesión.