El ministro brasileño de Salud, Eduardo Pazuello, afirmó este domingo que, tras la aprobación por parte del regulador del uso en carácter de emergencia de dos vacunas en el país, Brasil iniciará el miércoles la que calificó como la "mayor campaña de inmunización" contra la covid en el mundo.

Pazuello dijo en una rueda de prensa que, tras la aprobación del uso de las vacunas, el Ministerio de Salud comenzará a distribuir a las 07.00 hora del lunes en aviones militares las seis millones de dosis de antídotos que el país ya tiene disponibles, para que los 27 estados del país puedan iniciar el miércoles de forma simultánea la inmunización en todo Brasil.

El ministro anunció el inicio de la campaña pocos minutos después de que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) aprobara, por decisión unánime de sus cinco directores, el uso en carácter de emergencia de las vacunas del laboratorio chino Sinovac y de la desarrollada conjuntamente por la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

"Esta dado el primer paso para iniciar la mayor campaña de vacunación contra el coronavirus en el mundo", afirmó Pazuello al festejar la decisión de Anvisa y destacar que Brasil cuenta con un consolidado programa de inmunización que atiende a toda la población, capaz de vacunar a hasta un millón de personas por día.

La decisión de la Anvisa permite el uso por ahora de seis millones de vacunas de Sinovac importadas de China y que fueron envasadas y etiquetadas en el Instituto Butantan de Sao Paulo y de dos millones de dosis del antídoto del laboratorio AstraZeneca que Brasil espera recibir esta semana de India.

Pese a que Pazuello anunció el inicio de la vacunación en todo el país el miércoles, la gobernación de Sao Paulo se anticipó y, en un acto simbólico y también polémico, vacunó a una enfermera de la red pública de salud, a la que convirtió en la primera brasileña inmunizada contra el coronavirus en el país.

La vacunación anticipada respondió al deseo del gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, un posible candidato presidencial en 2022 y rival político del presidente Jair Bolsonaro, de dejar claro que la producción de la vacuna china en Brasil mediante un acuerdo de transferencia de tecnología al Instituto Butantan fue una iniciativa suya.

"Este es un triunfo de la ciencia, un triunfo de la vida contra los negacionistas, contra aquellos que prefieren el olor a muerte en vez del valor y la alegría de la vida", declaró Doria en un duro discurso repleto de críticas a Bolsonaro, líder de la negacionista ultraderecha brasileña y que desde el comienzo de la pandemia le ha restado gravedad a la covid.

Vacunación aticipada en Sao Paulo

Pazuello admitió su contrariedad por la vacunación de una persona en Sao Paulo y dijo que se trata de un asunto con intenciones electorales y que tendrá que ser resuelto por la Justicia.

"Podríamos en un acto simbólico o en una maniobra de marketing iniciar la primera dosis en una sola persona, pero por respeto a todos los gobernadores, alcaldes y todos los brasileños, el Ministerio de Salud no hará eso", dijo el ministro al afirmar que la vacunación tendrá inicio simultáneo en todo el país el miércoles.

Según el ministro, la gobernación de Sao Paulo incurrió en un acto ilegal debido a que se apropió de una vacuna que pertenece al Gobierno federal de Brasil para usarla en un acto electoral.

Agregó que el Ministerio de Salud adquirió todas las vacunas que están en el Instituto Butantan y que firmó un contrato de exclusividad por lo que ninguna de las dosis podía ser cedida al estado de Sao Paulo sin autorización.

El titular de la cartera de Salud afirmó que el Gobierno distribuirá todas las vacunas adquiridas de forma proporcional entre los 27 estados del país teniendo en cuenta el porcentaje de personas de los grupos prioritarios en cada región.

El ministro dijo igualmente que espera para esta semana la llegada a Brasil de las dos millones de dosis de la vacuna de Oxford que fueron compradas al laboratorio indio Serum y cuyo desembarque tuvo que ser aplazado por la negativa del Gobierno de India a permitir la exportación.

Pazuello explicó que la India inició su campaña de vacunación el sábado, el mismo día en que estaba previsto el envío de los antídotos a Brasil, y que el Gobierno de Bolsonaro entendió que en el país asiático no sería bien vista esa coincidencia.

Agregó que tal resistencia atrasó en dos o tres días la exportación de las vacunas por lo que espera que Brasil pueda recibirlas en el medio de la semana.

Con cerca de 210.000 muertes y 8,4 millones de casos, Brasil es el segundo país con más muertes en el mundo por la covid después de Estados Unidos y el tercero con más contagios tras la nación norteamericana e India.