El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejará la Casa Blanca y la ciudad de Washington, por lo que no estará en la ciudad durante la toma de posesión de su sucesor, Joe Biden.

Según varias fuentes han confirmado a NBC, el presidente viajará en el Air Force One hasta Florida donde se alojará en una de sus mansiones. Se espera que haga el trayecto el mismo miércoles 20 --día de la toma de posesión-- por la mañana o incluso el martes.

A diferencia de otras tomas de posesión, Trump ya había anunciando que no asistiría a la de su sucesor y tampoco planea mantener ningún encuentro con él. Desde este jueves, se atisban signos de mudanza en la Casa Blanca de la que distintos operarios salen llevando cajas y objetos.

Pence llama a Harris

El que sí acudirá a la toma de posesión es el vicepresidente Mike Pence que este jueves habló por teléfono con su sucesora Kamala Harris. Varias fuentes han calificado la conversación como "agradable" a la cadena de televisión CNN.

Pence ofreció su consejo y felicitó a Harris en una muestra más de las diferentes formas de aceptar la transición durante estos últimos días de Gobierno de Trump.

Washington, blindado

Washington se blindará para acoger la toma de posesión de Biden, ya que el Pentágono ha anunciado que triplicará el número de efectivos de la Guardia Nacional que hay en la ciudad.

Según la Defensa estadounidense, habrá aproximadamente 25.000 militares velando por que no ocurran incidentes violentos similares a del pasado 6 de enero, cuando una multitud de simpatizantes de Trump asaltó el Congreso provocando unos altercados que dejaron cinco muertos. Asimismo, se cerrarán cuatro de los puentes que unen Washington con el estado de Virginia.