La Comisión Europea (CE) concluyó este martes las negociaciones preliminares con la farmacéutica Valneva para adquirir 30 millones vacunas contra la Covid-19 y con la opción de adquirir otros 30 millones adicionales.

Con este, son siete los acuerdos de adquisición de vacunas que ha firmado el Ejecutivo comunitario, junto a Pfizer-BioNTecha, Moderna, AstraZeneca, Johnson and Johnson, Sanofi-GSK y Curevac. Además, Bruselas ha finalizado también las negociaciones preliminares con la farmacéutica Novavax.

"El avance de hoy hacia un acuerdo con Valneva complementa aún más la cartera de vacunas de la Unión y demuestra el compromiso de la Comisión de encontrar una solución duradera a la pandemia", dijo la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen.

Valneva es una farmacéutica francesa cuya técnica consiste en una vacuna de virus inactivo, la misma que se utiliza desde hace 70 años, por ejemplo con la vacuna de la gripe y otras inyecciones infantiles.

"Con esta octava vacuna (...) aumentamos nuestras posibilidades de que todos los ciudadanos puedan tener acceso a una vacuna segura y efectiva a finales de 2021", dijo la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides.

El anuncio de la Comisión Europea llegó el mismo día que la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford solicitaron la licencia para su vacuna a la Agencia Europea del Medicamento (EMA). La EMA podría darle el visto bueno antes del 29 de enero, con lo que la UE dispondría ya de tres vacunas para usar, pues ya dio luz verde a las de Pfizer-BioNTecha y Moderna.

En total, con la autorización del medicamento de estas tres compañías, la UE puede tener garantizadas a finales de enero 1.060 millones de dosis para su distribución.