La Policía Nacional de Nicaragua ingresó por la fuerza este lunes a la casa de un conocido periodista del noroeste de Nicaragua, y la allanó con el argumento de que poseía drogas, denunció el afectado. "Mi residencia en (la ciudad de) León fue allanada e irrumpieron por la fuerza con unidades de la policía de Fidel Domínguez (jefe), antimotines, bajo la infamia de que buscaban drogas", denunció públicamente el periodista y dueño de Radio Darío, Aníbal Toruño, quien goza de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Toruño, quien desde hace dos años abandonó su casa en la ciudad de León, para evitar ser asediado o capturado por la Policía, que lo identifica como crítico del presidente Daniel Ortega, no se encontraba en la vivienda al momento del allanamiento, que ocurrió la tarde de este lunes. Quienes sí se encontraban en la casa eran varios familiares del periodista, según confirmó Toruño, sin brindar las identidades. "Responsabilizo al gobierno por la integridad de mi familia", resaltó el dueño de la radioemisora.

Toruño también divulgó en sus redes sociales fotografías sobre la destrucción que causaron los agentes policiales al forzar la puerta de su casa.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó la acción policial contra el periodista, y responsabilizó "al régimen Ortega Murillo por esta violación a sus derechos humanos". El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más mostró una posición similar.

El jefe policial, Domínguez, que encabezó la operación, según la denuncia de Toruño, se dio a conocer en 2019 por haber protagonizado un vídeo en el que se le observa entrando por la fuerza a la vivienda de una familia opositora en León, a la que mantiene atada y le ordena "no joder a los militantes sandinistas", tras lo cual las víctimas denunciaron haber sido víctimas de torturas.

La exguerrillera, exministra de Salud y disidente sandinista Dora María Téllez, se preguntó en su cuenta en Twitter: "¿Creerá el esbirro Domínguez que eso sirve para algo?".

El jefe policial recibió un ascenso tras hacerse viral el vídeo contra la familia opositora, sin embargo en 2020 fue sancionado por Estados Unidos debido a sus acciones contra los derechos humanos.

El movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) recibió 66 denuncias de periodistas que fueron agredidos por policías, civiles armados o fanáticos del Gobierno, entre el 15 de julio y el 15 de diciembre pasados.

Entre las denuncias resaltaron el hostigamiento, la "criminalización" del periodismo, la obstaculización del ejercicio periodístico, asedio, intimidación, amenazas, estigmatización, torturas sicológicas y desprestigio.

Nicaragua vive una profunda crisis sociopolítica desde abril de 2018, cuando manifestaciones multitudinarias contra Ortega fueron reducidas con ataques armados que dejaron cientos de presos, muertos o desaparecidos, miles de heridos, y decenas de miles en el exilio. Se trata de la peor crisis que sufre Nicaragua desde los años 1980 a 1990, también con Ortega en la presidencia.