Las autoridades de Panamá, que acumula 217.204 casos y 3.632 muertes por la covid, insistieron este martes en su llamado al autoconfinamiento ante el fuerte repunte de la pandemia que tiene en una "situación difícil" al sistema de salud del país.

Autoconfinarse quedándose en casa "es la mejor manera de cuidarte, a tu familia y a todos", afirmó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, al recordar a la población que "el sistema de salud se encuentra en una situación difícil" ante el alza vertiginosa de casos de las últimas semanas.

El titular del Minsa indicó que el Gobierno trabaja en reforzar la capacidad hospitalaria, por lo que ya se ha empezado a utilizar las "instalaciones alternativas", entre ellas hospitales de campaña donados por Estados Unidos que se han instalado en zonas con muchos contagios.

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau, alertó de que la pandemia en Panamá "está avanzando hacia peor (...) estamos teniendo cada vez más casos, más pacientes en los hospitales, más gente en cuidados intensivos, y más personas están falleciendo".

Lau añadió que en enero próximo deben haber "al menos 1.636 camas adicionales", pero se necesita tener personal que atienda a pacientes, insumos, medicamentos y equipos.

Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes, vive desde inicios de noviembre un intenso repunte de la pandemia, que incluye cifras récord de nuevos casos diarios, muertes y pruebas de diagnóstico, y que ha sido vinculado a la reapertura casi total de la economía desde mediados de octubre y al desorden de una parte de la población.

Las autoridades han ampliado el toque de queda e impuesto una ley seca nocturna, una cuarentena en Navidad y fin de año y restricción de movilidad por género para hacer compras en comercios minoristas desde este lunes y hasta el 31 de diciembre, entre otras medidas, en un intento por frenar los contagios.

El informe de la covid-19

El Minsa indicó en su recuento diario que en las últimas horas se agregaron 3.164 nuevos casos y 35 muertes, para un total de 217.204 contagios confirmados y 3.632 defunciones.

Hay 1.784 hospitalizados, 168 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 1.616 en sala general, mientras que 34.607 personas están aisladas en sus casas y otras 751 en hoteles-hospitales.

Panamá, uno de los países con más pruebas en la región para detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que produce la covid-19, aplicó en las últimas 24 horas 16.341 test que arrojaron un 19,3% de positividad, mientras que desde que se detectó el primer caso el 9 de marzo pasado se han realizado un total de 1.190.500 pruebas.

El informe destaca que las muertes según el rango de edad se concentran entre las personas de 60 a 70 años (1.783) y mayores de 80 (934), aunque registran la menor cantidad de casos frente a los que se dan entre los de 10 a 59 años.

La tasa de letalidad de la covid en Panamá es del 1,7%, inferior a la global de 2,2% y además una de las más bajas de la región.

Guatemala

Guatemala restringirá a partir de este miércoles el ingreso de pasajeros procedentes del Reino Unido y Sudáfrica, tras la identificación en ambos países de "una nueva cepa del coronavirus", según detallaron este martes las autoridades sanitarias locales.

Las disposiciones específicas sobre las restricciones para viajeros de ambos países serán divulgadas este mismo miércoles con un acuerdo ministerial, como afirmó este martes la ministra de Salud, Amelia Flores, en una rueda de prensa.

La funcionaria explicó que se tomó la decisión para restringir el acceso de "pasajeros que ingresen provenientes" del Reino Unido y Sudáfrica, y "en especial aquellos que han estado en estos países en los últimos 14 días o menos".

De acuerdo con la ministra, la normativa tendrá una duración de dos meses, pero será revisada periódicamente.

Nueva cepa

El Reino Unido se encuentra en las últimas horas en creciente aislamiento por temor a la nueva cepa del coronavirus, y numerosos países en Europa y en todo el mundo han suspendido sus vuelos con Londres y cerrado a los británicos sus fronteras, con la incógnita además de si las vacunas podrán hacer frente a esta nueva mutación.

Francia fue de los primeros países en cerrar sus conexiones con el Reino Unido, pero poco después lo hicieron Alemania, Italia, Bélgica, Rusia, Suiza, Irlanda, Polonia, España y Portugal, entre otros.

Con todo, el aislamiento por tierra de Inglaterra, Escocia y Gales no ha podido impedir que la nueva cepa se extienda, al menos por ahora a Dinamarca, Australia o Gibraltar, colonia británica cercana a España en donde al menos se ha detectado un caso.

Para complicar la situación, Sudáfrica ha comunicado este martes que ha detectado también una nueva variante del coronavirus, diferente a la que contagia la enfermedad en el sur del Reino Unido. De nuevo numerosos países como Alemania, Suiza, Turquía, Israel o Arabia Saudí han suspendido también vuelos a territorio sudafricano.

Durante la rueda de prensa de este martes en Guatemala, la ministra expresó además su preocupación por la expansión del coronavirus SARS-CoV-2 en los últimos días, en medio de la segunda ola del virus en el país y las celebraciones de fin de año.

De acuerdo con la última actualización de datos, Guatemala contabilizó 30 muertes por el coronavirus en las últimas 24 horas y 734 nuevos contagios.

En total desde marzo el país centroamericano suma 4.718 decesos causados por la covid-19 y 133.601 casos positivos.