El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Mediterráneo Oriental, Ahmed Al Mandhari, destacó hoy la importancia de la secuenciación genética del coronavirus SARS-CoV-2, lo que permite detectar las mutaciones del virus, tras haberse detectado dos nuevas cepas en el Reino Unido y Sudáfrica.

Estas variantes "demuestran la importancia de secuenciar el SARS-CoV-2 y compartir esta información internacionalmente", aseguró en una rueda de prensa virtual Al Mandhari, cuya zona incluye 22 países desde Marruecos hasta Pakistán y Afganistán.

"Varios países de nuestra región tienen la capacidad de secuenciar el SARS-CoV-2 y recomiendo a estos países que incrementen la secuenciación cuanto sea posible y que compartan sus datos internacionalmente", agregó.

Al Mandhari recordó que en la última semana Sudáfrica y Reino Unido habían informado a la OMS y a la opinión pública de dos nuevas variantes del virus causante de la covid-19.

Señaló también que el pasado martes la mutación descubierta en Reino Unido "había sido detectada en pequeñas cantidades en Australia, Dinamarca, Italia, Islandia y Países Bajos".

El representante de la OMS recomendó a la gente que permanezca vigilante, ya que "las próximas semanas son críticas pues son un tiempo en el que la gente tradicionalmente se reúne para celebrar la temporada de vacaciones y las temperaturas caen aún más".

Sobre la región del Mediterráneo Oriental, Al Mandhari apuntó que en las últimas semanas se había visto una tendencia general a la baja en el número de contagios detectados y de muertes por covid-19.