El Gobierno de Paraguay anunció este viernes que permitirá la movilidad por el país durante la Navidad, tras las críticas surgidas durante el día después de que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informara esta mañana de las restricciones de desplazamientos entre el 25 de diciembre de 2020 y el 3 de enero de 2021.

El ministro reconoció, en la segunda conferencia de prensa del día, que hubo "cierta confusión en el entendimiento de estas medidas", lo que les llevó a hacer un "intercambio de pareceres" con el ministro del Interior, Euclides Acevedo, y los asesores de la Presidencia.

El resultado fue la decisión de excluir esa restricción del decreto, todavía pendiente de la firma del presidente Mario Abdo Benítez, y permitir los desplazamientos, aunque con la recomendación de no viajar durante las fiestas.

Esa invitación a permanecer en los lugares de residencia habitual se dirige de manera particular a los habitantes de Asunción y el departamento Central, donde más casos de coronavirus se registran.

"Insistimos en una fiesta con la familia corta, con aquellas personas que viven en un mismo techo", recalcó Mazzoleni, al tiempo que recordó que el número de asistentes máximo permitido en encuentros sociales es de 12 personas.

Por su parte, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, pidió "cariñosamente" a la ciudadanía que mantenga el cumplimiento de los protocolos y las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del virus.

"En materia de desplazamientos, las restricciones planteadas no significan una expresa prohibición. El presidente de la República no es afecto a esta palabra", añadió el titular de Interior.

Acevedo invitó a seguir "disciplinada pero comprensivamente" esas medidas para lograr que en el segundo trimestre de 2021, cuando se espera la llegada de la vacuna contra el coronavirus en Paraguay, la ciudadanía esté "sana y los hospitales controlados".

Paraguay registró este viernes 1.268 nuevos positivos, que suman un total de 98.296 casos confirmados desde marzo, cuando se detectó el primer contagio de coronavirus en el país.

El informe de este viernes también lamenta la pérdida de 18 personas, con lo pandemia deja en el país 2.050 fallecidos. El número de personas ingresadas asciende a 827, de los cuales 182 se encuentran en terapia intensiva. Hasta la fecha se han recuperado 70.101 pacientes, entre los que se incluyen los 750 dados de alta en las últimas horas.