Los Veintisiete han confirmado este jueves la prórroga de seis meses más las sanciones económicas contra Rusia por la anexión de Crimea, medidas adoptadas en 2014 tras la maniobra rusa, y con esta última actualización se mantendrán al menos hasta julio de 2021.

La decisión fue anunciada por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre que mantuvieron la semana pasada en Bruselas pero se ha formalizado este jueves, siguiendo con lo contemplado en el acuerdo de Minsk, que prevé la revisión periódica de la situación para comprobar si se cumplen las disposiciones fijadas en dicho pacto.

Las medidas afectan a los sectores financiero, energético, de defensa y equipos duales en respuesta a la agresión rusa en Ucrania. Forman parte de la infraestructura de sanciones comunitarias destinadas a presionar a Moscú para cesar la desestabilización de Ucrania.

En paralelo existen restricciones a la importación de productos de Crimea, y una lista de sanciones individuales contra dirigentes y entidades implicados en la anexión de la península, que asciende a 177 personas y 44 entidades.