El Gobierno de Giuseppe Conte se encuentra dividido sobre la posibilidad de imponer el confinamiento a nivel nacional en torno a las principales festividades navideñas, endureciendo así las medidas ya anunciadas para dichas fechas ante las recomendaciones en este sentido formuladas desde el comité técnico científico que le asesora.

Conte se ha reunido este lunes con los representantes de los partidos de la coalición gobernante, la ministra del Interior, Luciana Lamorghese, y el citado comité para discutir sobre la situación de la pandemia en Italia y la línea a seguir.

Los expertos han resaltado que aunque los contagios disminuyen, los datos de incidencia siguen siendo preocupantes y además la cifra de víctimas sigue siendo elevada, por encima de la de Alemania que con 20 millones de habitantes más ha impuesto el confinamiento nacional a partir de este miércoles.

Sobre la mesa, según la agencia Adnkronos, está la propuesta de decretar todo el país como 'zona roja' -el máximo nivel de riesgo de contagio- los días 24, 25 y 26 de diciembre, el 31 de diciembre y el 1 de enero, y el 5 y el 6 de enero. Esto supondría un nuevo confinamiento, con imposibilidad de desplazamientos y negocios y restaurantes cerrados.

A favor de esta opción, que es más restrictiva que lo previsto hasta ahora por el Gobierno -con confinamientos municipales para esas fechas- están varios ministros, entre ellos el titular de Salud, Roberto Speranza, y el de Administraciones Locales, Francesco Boccia. Otros ministros, en cambio, se inclinan por un confinamiento que no abarque a todo el país.

Último balance

Entretanto, y a la espera de una decisión que podría llegar en las próximas horas, el Ministerio de Salud ha informado de otros 12.030 contagios en el último día de entre los algo más de 103.500 test efectuados. Además, se han producido otros 491 decesos.

Con ello, Italia suma hasta la fecha 1.855.737 contagios y 65.011 víctimas mortales, mientras que 1.115.617 personas ya han superado la COVID-19, con otras 22.456 que han recibido el alta en el último día.

Uno de los datos que preocupa a los expertos es que aunque los contagios han descendido el nivel de positividad entre los test efectuados se mantiene. Así, este lunes ha sido del 11,6 por ciento mientras que el domingo fue del 11,7 por ciento y hace días que no baja del 10 por ciento.

Por lo que se refiere a los pacientes hospitalizados, son actualmente 27.765, 30 más que la víspera, mientras que los ingresados en la UCI son 3.095, con otros 201 menos en el último día.