Al menos 254 personas han sido detenidas en un nuevo domingo de movilizaciones contra el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, según el último recuento publicado por la organización de Derechos Humanos bielorrusa Viasna.

Informar sobre las protestas es cada vez más complicado debido a la expulsión y retirada de credenciales a los periodistas por parte de las autoridades, pero siguen circulando vídeos de las manifestaciones por redes sociales, principalmente Telegram.

En las grabaciones se puede ver a los manifestantes huyendo de los agentes encapuchados de las fuerzas de seguridad en Minsk o a los policías golpeando y llevándose detenidos a manifestantes.

Las protestas se han producido de forma masiva a pesar de la prohibición de las autoridades desde las polémicas elecciones presidenciales de agosto en las que Lukashenko fue elegido por un amplio margen y en las que la oposición denuncia fraude.

En las protestas de la semana pasada fueron detenidas más de 300 personas en una jornada en la que las manifestaciones comenzaron en los barrios de la capital para intentar converger sobre el centro, lo que no permitieron las fuerzas de seguridad.

Este domingo ha habido manifestaciones también en otras ciudades del país igualmente para exigir la dimisión de Lukashenko, que lleva 26 años en el poder. "Este domingo es el 18º consecutivo en el que la gente demuestra que está dispuesta a seguir defendiendo sus derechos", ha apuntado por su parte la líder opositora exiliada Svetlana Tijanovskaya.

Tijanovskaya ha anunciado que se reunirá este lunes en Berlín con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y después viajará a Bruselas para reunirse con el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y varios europarlamentarios.

"La tarea más importante de esta visita es parar la violencia y la ausencia de leyes que sufren los bielorrusos", ha afirmado Tijanovskaya, que recibirá el prestigioso Premio Sajarov de Derechos Humanos del Parlamento Europeo el próximo miércoles.